CDH urge al Congreso de la Cdmx ley de infancias trans

Destacan la importancia de acompañar de manera respetuosa e informada las decisiones de identidad de género de la infancia

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos llamó al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la iniciativa de ley de infancias trans, para garantizar el derecho al reconocimiento social y jurídico de esta población, y empujar a todos los estados a contar con este marco legislativo

En la presentación del cortometraje “La T en corto. Una historia de amor y comprensión”, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, destacó la importancia de acompañar de manera respetuosa e informada las decisiones de identidad de género de la infancia.

“No sólo se trata de que sean escuchados por sus principales cuidadores respecto a su autonomía progresiva, sino también por las instituciones públicas las que deben traducir esta escucha en procedimientos administrativos concretos”, afirmó.

Recientemente, comentó, se aprobó una reforma al artículo 206 bis del Código Penal, que sanciona los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, conocidos como ECOSIG, cuyas prácticas vulneran la dignidad y la libertad de las personas de la diversidad sexual.

En lo administrativo, se reconoce la disposición del Gobierno capitalino por implementar mecanismos para dar solución, caso por caso, a través del Consejo ad hoc instalado para ello, transcurriendo ocho asuntos en trámite de los 19 amparos interpuestos.

Su derecho a cambiar el orden de sus apellidos o su nombre propio, es un avance muy importante “no sólo en términos de cuestiones de identidad de género, orientación sexual o autoadscripción, sino cómo pueden vivir su identidad exactamente”, destacó.

No obstante, se requieren soluciones generales y avanzar con mayor rapidez en el ámbito judicial, para que sean considerados como verdaderos sujetos de derecho, y en la eliminación normativa de la discriminación en razón de edad.

Ello, en lo que toca al procedimiento del levantamiento de acta por rectificación de nombre en atención a la identidad de género autopercibida; y avanzar en los procedimientos administrativos para garantizar los derechos de este grupo etario.

Consideró que, este cortometraje, brinda información relevante respecto a la diversidad de género, el proceso de transición propio de algunas personas y las distintas formas de identidad de género que pueden presentarse; así como el respeto a las infancias trans.

Se trata de un material que contribuye a fortalecer a las familias para que cuenten con mejores elementos para acompañar los procesos de transición de sus hijas, hijos e hijes, y evitar se expongan a ciclos de violencia que afectan su salud integral y trastoca su desarrollo y proyecto de vida, o que les lleva a huir de casa en edad temprana, señaló.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com