Casi 50% de los niños nacidos este año no verán el nuevo siglo

Naciones Unidas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un reto a todos los países del mundo: aunar esfuerzos para que los recién nacidos de este año sobrevivan sus primeros días de vida.

‘Este año nuevo, la resolución de Unicef es ayudar a dar a cada niño más de una hora, más de un día, más de un mes, mucho más que supervivencia’, expresó el jefe de salud de esa organización, Stefan Peterson.

Pedimos a los gobiernos y socios humanitarios sumarse a la lucha para salvar millones de vidas de niños, al proporcionar soluciones probadas y de bajo costo, insistió.

Ahora estamos entrando en una era en que todos los recién nacidos del mundo deberían tener la oportunidad de llegar hasta el siglo XXII. Desafortunadamente, casi la mitad de los niños nacidos este año probablemente no lo consigan, dijo Peterson.

‘Es más probable que un niño nacido en Suecia en enero de 2018 viva hasta 2100, mientras que un niño de Somalia es posible que no viva más allá de 2075’.

En 2016, se calcula que dos mil 600 niños murieron cada día del año durante sus primeras 24 horas de vida. Para casi dos millones de recién nacidos, su primera semana también fue la última, lamentó el diplomático.

Un total de 2.6 millones de niños fallecieron antes del final de su primer mes y entre ellos, más del 80 por ciento murió de enfermedades prevenibles y tratables, como el nacimiento prematuro, complicaciones durante el parto e infecciones como la neumonía.

Si bien en las últimas dos décadas, el mundo ha visto un avance sin precedentes en la supervivencia infantil, este progreso resulta más lento para los recién nacidos.

De acuerdo con estadísticas de Unicef, los bebés que fallecen en el primer mes representan el 46 por ciento de todas las muertes entre niños menores de cinco años.

El próximo mes, el Fondo para la infancia comenzará su campaña global ‘Every Child Alive’ (Cada niño vivo) para exigir y ofrecer soluciones de atención médica asequibles y de calidad para madres y neonatos.

Un suministro constante de agua potable y electricidad en las instalaciones de salud, la presencia de un asistente capacitado durante el parto, la desinfección del cordón umbilical, la lactancia durante la primera hora después del nacimiento y el contacto piel con piel figuran entre las demandas.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com