Caen vuelos de Canadá a EU debido a guerra comercial
La cifra quedó en 295 mil 982 billetes para volar en abril, frente a un millón 218 mil 570 pasajes en mismo periodo de 2024
Ottawa, Canadá. Las reservas de vuelos desde Canadá a Estados Unidos para los próximos seis meses cayeron abruptamente, pues los canadienses evitan viajar al país vecino debido a la guerra comercial impuesta por Washington, destaca hoy la prensa local.
De acuerdo con el reporte de Radio Canada International, en marzo solo se compraron 295 mil 982 billetes para volar en abril, frente a un millón 218 mil 570 pasajes adquiridos en la misma fecha de 2024, lo que representa una disminución de casi el 76 por ciento.
Para el mes de mayo, fueron reservados 226 mil 980 pasajes de avión este año, mientras que, en igual período de 2024, se vendieron 817 mil 912 para un desplome que supera el 72 por ciento, según un estudio de la firma británica AOG, proveedora mundial de datos sobre viajes en avión.
Hasta el 3 de marzo estaban programados casi dos millones de asientos en vuelos previstos para agosto entre Canadá y Estados Unidos, pero tres semanas después, la cantidad se contrajo en 3,5 por ciento, según datos de OAG.
Aunque muchas aerolíneas canadienses cuestionan estas estadísticas, pues consideran que no revelan exactamente la situación del mercado transfronterizo, algunas de ellas ya redirigen sus aviones hacia otros destinos, como Europa, México o el Caribe.
Air Canada, la mayor compañía aérea entre las nacionales, reasignó a destinos trasatlánticos una parte de su capacidad, y decidió utilizar aviones más pequeños o reducir la frecuencia de salidas con destino a suelo estadounidense.
El presidente del consejo de administración de Air Canada, Vagn Ove Sørensen, dijo que ese impacto representa alrededor del 10 por ciento de sus ingresos por milla-pasajero para los vuelos entre Canadá y Estados Unidos durante los próximos seis meses.
Por su parte, la también canadiense WestJet aseguró que reprogramó algunos de sus vuelos entre Canadá y Estados Unidos para añadir 114 nuevos vuelos hacia Europa, la mayoría de ellos a Dublín y Edimburgo.
Sin embargo, otras empresas como Porter Airlines y Flair Airlines mantienen su compromiso con el mercado estadounidense, si bien no especifican la situación de sus reservaciones de vuelos.
(Con información de Prensa Latina)