Cae envío de crudo a refinerías nacionales
De acuerdo con un reporte de Pemex Exploración y Producción, en los primeros 11 días de septiembre, del crudo disponible sólo 33 por ciento se envió al Sistema Nacional de Refinación.
Es decir, se canalizaron un promedio de 681 mil barriles diarios se quedaron en México, mientras que el 67 por ciento, o un millón 400 mil barriles, se fueron al extranjero, principalmente a Estados Unidos.
En años anteriores esta relación fue más similar a un 50-50 por ciento, incluso al cierre de 2015, por ejemplo, 47 por ciento del crudo se procesó en refinerías nacionales y 53 por ciento se envió al extranjero.
Contra agosto de este mismo año, cuando se mandaron 850 mil barriles diarios, el volumen de petróleo crudo enviado a las seis refinerías nacionales cayó 20 por ciento.
Así, de procesar más de un millón de barriles diarios de petróleo para producir gasolinas apenas en junio, ahora la cifra es de 681 mil, lo que deja sin usar más del 40 por ciento de la capacidad instalada.
Esta disminución gradual en lo enviado a procesar nacionalmente está elevando las importaciones de gasolina.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de Pemex, en julio de 2016 el volumen de gasolinas compradas a Estados Unidos aumentó 15 por ciento en periodos comparables respecto a julio de 2015.
De acuerdo con analistas, de fondo hay tres razones para el menor procesamiento de crudo y por tanto la menor producción de petrolíferos: la caída en la producción de petróleo, el recorte en el presupuesto de mantenimiento a las fábricas y la falta de capacidad para procesar el crudo que se está produciendo.
Arturo Carranza, analista del sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), estableció que PMI, el brazo comercial internacional de la petrolera nacional, cada que detecta una oportunidad de mandar el hidrocarburo al extranjero en vez de las refinerías nacionales, toma esa opción.
Cabe recordar que en el Paquete Económico que Presidencia de la República envío al Congreso de la Unión, 26 por ciento de los proyectos de inversión de Pemex se quedarían sin presupuesto, lo que estiman, agravaría la situación.