Buscan prevenir a OSFL de financiamiento al terrorismo
Anteriormente, las autoridades no contaban con pautas para la identificación clara y priorización de casos potenciales
Pese a que en México no existe una amenaza de terrorismo doméstico o la presencia de algún grupo terrorista internacional que atente contra los intereses nacionales o extranjeros, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca guiar a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) para tener mitigantes contra el financiamiento al terrorismo.
Este miércoles, la UIF emitió su guía para combatir el financiamiento al terrorismo aplicable a las organizaciones sin fines de lucro, donde se da información de distintas herramientas para que estas instituciones puedan mitigar el riesgo de ser utilizadas en la realización de actos u operaciones para financiar actividades terroristas.
“Con esta guía se contribuye al cumplimiento del estándar internacional en materia de Financiamiento al Terrorismo, en especial con la Recomendación ocho del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, indicó la UIF en una nota informativa.
De acuerdo con la evaluación más reciente del GAFI, si bien México tiene un encuadre institucional adecuado para perseguir el financiamiento al terrorismo, las autoridades no contaban con pautas para la identificación clara y priorización de casos potenciales.
Las organizaciones sin fines de lucro han sido puestas como focos de riesgo a nivel internacional para financiar el terrorismo. En México, estas entidades deben de reportar sus operaciones a la UIF, vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando sus donativos rebasen las 3,210 UMAS, es decir poco más de 278,000 pesos.
De acuerdo con la UIF, esta guía publicada aplica independientemente si las organizaciones sin fines de lucro realizan o no, una actividad vulnerable en la recepción de donativos.
La segunda Evaluación Nacional de Riesgos, clasificó como vulnerabilidades para el financiamiento al terrorismo la posición geográfica del país y su porosidad con las fronteras; la falta de conocimiento y capacitación de los sujetos obligados sobre este tema y la posibilidad de las OSFL de cometer actos de financiamiento al terrorismo.
(Con información de El Economista)