Brote de cólera enferma a 50 niños de guarderías de Canadá
Se cree que el brote se originó en una cocina central que comparten seis ubicaciones de Fueling Brains, en Calgary
Ottawa, Canadá. Autoridades de salud de la provincia canadiense de Alberta reportaron que alrededor de 50 niños enfermaron tras un brote de la bacteria la Escherichia coli (E. coli) en varias guarderías de la ciudad.
Alberta Health Sevices (AHS) confirmó que medio centenar de niños llegó al Hospital Infantil con diarrea con sangre y 12 de ellos se encuentran hospitalizados.
Se cree que el brote se originó en una cocina central que comparten seis ubicaciones de Fueling Brains, una guardería que opera en varias ubicaciones en Calgary, así como cinco instituciones adicionales, dijo AHS en su comunicado.
«Desafortunadamente, muchos de estos niños tienen que ser ingresados durante 24 horas», dijo a CBC News el doctor Arun Abbi, presidente de medicina de emergencia de la Asociación Médica de Alberta, en una entrevista.
«Tenemos que asegurarnos de que no haya daño renal», especificó Abbi.
Las autoridades emitieron una orden de cierre de todos los sitios vinculados a la cocina central donde se originó el brote hasta que se resuelva la situación.
Asimismo, pidieron a los padres y tutores que se aseguren de que sus hijos busquen atención médica «urgentemente» si presentan algún síntoma de brote gastrointestinal.
Los síntomas incluyen náuseas o vómitos, diarrea, calambres o dolor de estómago, hinchazón o gases, pérdida de apetito, fiebre o fatiga, alertaron.
Además de causar diarrea leve cuando las personas se infectan por primera vez, después de un par de días, los infectados pueden experimentar dolores abdominales importantes, calambres y diarrea con sangre frecuente desde 10 hasta 40 veces al día.
Por lo general, la bacteria (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de sus variedades son inofensivas o causan diarrea breve.
Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli en el plazo de una semana, mientras los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida.
(Con información de Prensa Latina)