Bombardeo indiscriminado a convoy de ambulancias en Gaza
Las unidades trasladaba palestinos en estado crítico que necesiten atención urgente en Egipto desde la asediada Gaza
Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El ministerio de Salud de Gaza, que gobierna Hamás, afirmó el viernes que Israel atacó un convoy de ambulancias que salía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza.
El ejército israelí dijo el viernes que estaba investigando el reporte, que Reuters no pudo verificar inmediatamente.
«Hemos informado a la Cruz Roja, de conformidad con el derecho internacional, sobre el desplazamiento de un convoy que transportaba heridos en vehículos ambulancia desde el hospital Al-Shifa», dijo Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud, en un comunicado.
«En la puerta del hospital y luego en la plaza Ansar, la ocupación atacó al convoy en más de un lugar fuera del hospital Al-Shifa», agregó.
La cadena de televisión Al-Aqsa, afiliada a Hamás, había citado antes al ministerio diciendo que había habido decenas de muertos y heridos.
Previamente, el viernes, Qudra dijo que las ambulancias enviarán a los palestinos heridos en estado crítico que necesiten atención urgente en Egipto desde la asediada ciudad de Gaza hasta el sur del enclave.
Israel, que ha acusado a Hamás de ocultar centros de mando y entradas a túneles en el hospital de Al Shifa, había ordenado a todos los civiles que abandonaran el norte de Gaza el mes pasado y su ejército cercó la zona el jueves.
Hamás y las autoridades del hospital de Al Shifa han negado que las instalaciones sean utilizadas como base por combatientes.
Un video compartido en las redes sociales, que Reuters verificó, mostraba a personas ensangrentadas junto a una ambulancia con luces intermitentes en una calle de la ciudad, mientras la gente se apresuraba a ayudar.
Ataque a la Agencia Francesa de Prensa
La oficina de la agencia noticiosa Afp en la Franja de Gaza, un territorio bombardeado incesantemente por el ejército israelí, quedó seriamente dañada el jueves por un ataque, constató el viernes un colaborador del medio.
La Afp es la única de las tres grandes agencias de noticias internacionales que dispone de un «live video» que transmite en directo desde la ciudad de Gaza. Pese a los daños del impacto, la comunicación no fue interrumpida.
Según el colaborador de la AFP que pudo acercarse al lugar el viernes por la mañana, un proyectil explosivo entró de este a oeste, en la oficina del técnico, situada en el último piso de un edificio de 11 plantas. El disparo destruyó la pared opuesta a la ventana y causó importantes daños en dos habitaciones adyacentes.
La onda expansiva de la explosión reventó los depósitos de agua situados en la azotea del edificio, situado en el oeste del barrio de Rimal, cerca del puerto.
(Con información de La Jornada)