Banxico alza 25 puntos base y deja interés en 5 por ciento
El Banco Central tiene como mandato mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual
Ciudad de México. El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves 25 puntos base su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubicó en 5.00 por ciento.
En su comunicado, la Junta de Gobierno adelantó que evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias con el objetivo de “adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento”.
Una vez más, el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria, es decir, su postura se orilló a favor de mantener la tasa a un nivel de 4.75 por ciento.
Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
El Banco Central tiene como mandato mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, en octubre registró su nivel más alto en casi cuatro años.
“Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo”, señaló la institución financiera. Con ello, se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año.
Por otra parte, consideraron que los choques que han incidido en la inflación son transitorios. No obstante, su magnitud ha sido considerable y han aumentado los riesgos para la formación de precios.
La Junta de Gobierno subrayó que entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras.
Presiones inflacionarias y depender de EU
El aumento de la inflación del país no tiene ‘freno’; el mes pasado aceleró más de lo esperado, sumando su octavo mes consecutivo por encima del rango objetivo de Banxico.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6.24 por ciento a tasa anual durante octubre, su nivel más alto desde diciembre del 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
(Con información de El Financiero)