Automatización amenaza empleo de mujeres en países ricos
Los avances de la Inteligencia Artificial podrían agravar las desventajas de género, dijo la Organización Internacional del Trabajo
Ginebra, Suiza. En los países de altos ingresos, los puestos de trabajo con mayor riesgo de automatización representan el 9.6 por ciento del empleo femenino, lo que podría agravar las desventajas de género, estimó hoy la OIT.
“La exposición entre las mujeres sigue siendo significativamente mayor”, indica el estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Investigación de Polonia (NASK), presentado este martes.
En contraste, la amenaza potencial recae sobre el 3.5 por ciento de las labores actuales de los hombres en las economías desarrolladas, señala el informe, titulado “Generative AI and Jobs: A Refined Global Index of Occupational Exposure” (La IA generativa y los empleos: un índice global refinado de exposición ocupacional).
Según el análisis, el 25 por ciento del empleo mundial se encuentra en ocupaciones potencialmente expuestas a la inteligencia artificial (IA) generativa, pero la proporción sube a 34 puntos porcentuales en las economías industrializadas.
A escala internacional, uno de cada cuatro empleos está riesgo de transformarse por la IA generativa, aunque la transformación, y no la sustitución, es el resultado más probable, revela índice global de la OIT y NASK.
De acuerdo con los hallazgos, “las crecientes capacidades de la IA generativa también aumentan la exposición de ciertos trabajos cognitivos altamente digitalizados en sectores como los medios de comunicación, el software y las finanzas”.
En general, la automatización completa del empleo sigue siendo limitada, ya que muchas tareas, aunque pueden realizarse con mayor eficiencia, aún requieren intervención humana, acotó el organismo de las Naciones Unidas.
El estudio destaca posibles trayectorias divergentes entre ocupaciones acostumbradas a transformaciones digitales rápidas —como los desarrolladores de software— y aquellas donde la escasa formación digital podría tener efectos más negativos.
Las políticas que guíen las transiciones digitales serán un factor determinante para saber hasta qué punto los trabajadores podrán permanecer en ocupaciones que se están transformando debido a la IA, y cómo esta evolución afectará a la calidad del empleo, juzgó la entidad.
Las cifras reflejan una exposición potencial, no pérdidas reales de plazas; las limitaciones tecnológicas, las carencias en infraestructuras y la falta de competencias implican que la aplicación variará ampliamente entre países y sectores, puntualizó la OIT.
Al decir del organismo, el informe insta a los gobiernos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a participar en un diálogo social y a diseñar estrategias proactivas e inclusivas que mejoren la productividad y la calidad del empleo, especialmente en los sectores más expuestos.
(Con información de Prensa Latina)