Asume Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
En tanto, Estados Unidos insiste en entrometerse y ofrece una recompensa de 25 MDD por el arresto del mandatario venezolano
Caracas, Venezuela. Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un acto celebrado en la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
«Ante esta magna Asamblea Nacional, poder legislativo de la República, ante visitantes y delegados de 125 países, ante el pueblo de Venezuela, juro», dijo Maduro, quien comienza así su tercer periodo como presidente de Venezuela.
Maduro, presidente desde 2013, realizó el juramento frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Juro por el histórico y aguerrido pueblo de Venezuela ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos y obligaciones de la Constitución y las leyes de la República y que este será el período de la paz y la nueva democracia, lo juro por la historia, lo juro por mi vida», añadió.
A lo que Rodríguez contestó: «Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela».
Maduro asumió como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un clima de máxima tensión ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González regrese al país para juramentarse como jefe de Estado.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las que Maduro obtuvo el 51.95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43.18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.
González, que ha realizado esta semana una gira por países de la región y además sostuvo un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden días atrás, ha prometido que volverá a Venezuela y asumirá el poder, sin precisar cómo. Hasta el jueves se encontraba en República Dominicana yse desconoce si finalmente se dirigirá a Venezuela.
Los meses transcurridos desde la votación estuvieron marcados por la salida de González a España en septiembre tras ordenarse su detención, el paso a la clandestinidad en el país de María Corina Machado y la captura de dirigentes y activistas, en respuesta a los actos de violencia post electoral.
El gobierno de Maduro, de 62 años, acusa a la oposición de fomentar complots fascistas en su contra. Tanto González como Machado están siendo investigados por la Fiscalía por presunta conspiración, pero sólo González tiene una orden pública de arresto.
La primera aparición pública de Machado desde agosto, en una marcha antigubernamental en Caracas el jueves, se vio empañada por una supuesta breve detención, de la cual no se aportaron pruebas y que el gobierno niega que se realizó. Su movimiento político, Vente Venezuela, dijo -también sin aportar pruebas- que se dispararon armas y que Machado fue derribada de la motocicleta en la que salía del evento.
Intromisión de Estados Unidos
La Casa Blanca anunció una recompensa de 25 millones de dólares por el arresto o condena de Nicolás Maduro, el día de su nueva juramentación como presidente de Venezuela, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas y con el que Estados Unidos quiere dejar claro su reconocimiento al opositor Edmundo González como «presidente electo».
Para Washington, está «claro» que es González «quien debería haber jurado hoy el cargo de presidente», ya que existen «pruebas irrefutables» de que se impuso en los comicios del 28 de julio.
«Lamentablemente, Maduro ha mostrado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima», indican fuentes de la Administración de Joe Biden.
Como respuesta, Estados Unidos ha elevado de 15 a 25 millones de dólares la recompensa contra Maduro, la máxima cantidad contemplada como contraprestación por información de personas señaladas por narcotráfico en Estados Unidos. También se ofrece la misma cuantía por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo.
El gobierno estadunidense introduce también una nueva recompensa para facilitar la detención del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por quien se ofrece hasta 15 millones de dólares.
Además, la administración Biden amplió sus restricciones de viaje contra personas vinculadas a actos de represión o al proceso electoral, mientras que el departamento del Tesoro adoptó un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios altos cargos del gobierno y de empresas estatales como la petrolera PDVSA y la aerolínea Conviasa.
(Con información de La Jornada)