Construyen megaciudad 33 veces más grande que Nueva York
Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, pero la caída de los precios del petróleo ha hecho que sea más difícil para el país pagar a sus trabajadores petroleros.
Ahora, el gobierno de Arabia Saudita ha presentado un proyecto que podría impulsar su economía: una megaciudad de 500 mil millones de dólares que se conectará con Jordania y Egipto y se alimentará completamente con energía renovable, de acuerdo con un reporte de Business Insider.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, anunció el proyecto, llamado NEOM, en la conferencia de la Iniciativa de Inversión Futura en Riyadh. Será financiado por el gobierno saudita y los inversores privados, según otra nota de Reuters.
La ciudad comercial y centrada en la industria tendrá una extensión de 16 mil 463 kilómetros cuadrados. Para poner ese tamaño en perspectiva, es más de 33 veces el área terrestre de la ciudad de Nueva York.
El mayor objetivo de NEOM es disminuir la dependencia de Arabia Saudita de las exportaciones de petróleo, lo que podría expandir la economía del país más allá del petróleo, dijo bin Salman en la conferencia. La ciudad se enfocará en una variedad de industrias, que incluyen energía y agua, biotecnología, alimentos, fabricación avanzada y entretenimiento.
El país designó a Klaus Kleinfeld, expresidente ejecutivo de Siemens AG y Alcoa Inc, para dirigir el proyecto NEOM. Los funcionarios esperan que un programa de financiación, que incluye la venta del 5 por ciento del gigante petrolero Saudi Aramco, recaudará 300 mil millones de dólares para la construcción del ambicioso proyecto.
De concretarse, NEOM se convertiría en una de las ciudades más grandes para funcionar sin combustibles fósiles. En los Estados Unidos, una de las urbes para operar con energía 100 por ciento renovable es Burlington, Vermont, que no se acerca al tamaño planificado de NEOM. Las ciudades de Islandia y Noruega también afirman estar cerca de lograr redes eléctricas totalmente renovables con la ayuda de recursos naturales como la energía hidroeléctrica y el calor geotérmico.
Arabia Saudita espera completar la primera sección de NEOM para 2025.
«Este lugar no es para personas convencionales o compañías convencionales, este será un lugar para los soñadores del mundo», dijo bin Salman en la conferencia. «La fuerte voluntad política y el deseo de una nación. Todos los factores de éxito están ahí para crear algo grande en Arabia Saudita», agregó.
(Con información de El Financiero)