Ante polución del aire, hay que tomar precauciones
La exposición a largo plazo está ligada al desarrollo de infecciones respiratorias, cáncer, EPOC, males neurodegenerativos, entre otros males
Es necesario que los habitantes de Ciudad de México (CdMx) y su zona conurbada tomen precauciones ante la contingencia ambiental que se activó en el área en días recientes para disminuir el impacto que ésta puede tener en su salud a corto y largo plazo.
“Todos los que vivimos en la capital del país hemos sentido que nos pica la nariz, nos arden los ojos, nos duele la cabeza, tenemos malestar general, mocos, disnea, etcétera; conforme va aumentando la concentración (de contaminación), los efectos pueden ser graves”, explicó Patricia Segura Medina, académica de la Facultad de Medicina y jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –el organismo encargado de monitorear la calidad del aire en CdMx– determina que la Fase 1 de una Contingencia Ambiental se activa cuando el ozono o las PM10 superan los 150 puntos del Índice Aire y Salud.
La exposición a largo plazo de este tipo de contaminantes está ligada, de acuerdo con la especialista, al desarrollo de infecciones respiratorias, cáncer, EPOC, enfermedades neurodegenerativas, depresión y padecimientos metabólicos, como diabetes.
“Hay que prevenir y no lamentar… ya vivimos dos años en pandemia y vimos que no pasa nada si te quedas a trabajar en tu casa (cuando se activa la Fase 1), si un día en vez de hacer ejercicio al aire libre lo haces dentro de tu casa o en un gimnasio”, añadió.
Prevención
Segura Medina sugirió a los habitantes de CdMx revisar diariamente la calidad del aire en la metrópoli mediante la aplicación Aire, aun si no se anuncia una contingencia. La app fue diseñada por la Dirección de Monitoreo Atmosférico y está disponible para dispositivos Android y Apple.
Los usuarios pueden comprobar en el software cuál es el Índice Aire y Salud al momento, qué contaminantes se encuentran en el ambiente, el nivel de riesgo, la cantidad de rayos UV, cómo se desarrolla la situación en distintos puntos de la ciudad y las sugerencias para contribuir a controlar la contingencia, además de paliar los daños a la salud.
“Es súper importante utilizar estas herramientas…así como consultan dónde hay tráfico y dónde no, revisen cómo va a estar la calidad de aire y tomen decisiones que no los pongan en riesgo”, subrayó la investigadora.
Igualmente, quienes tengan la posibilidad, deben realizar su trabajo a distancia y reducir viajes en el automóvil. También se recomienda evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o cualquier producto que incluya solventes para mejorar la calidad del aire al interior de los hogares.
“Si trapeamos generamos muchos vapores con los compuestos de limpieza… hay quien abusa del cloro, por ejemplo, que es súper irritante y tóxico. Todos los productos del hogar tienen muchos compuestos que se vaporizan a temperatura ambiente. Sí matan a muchas bacterias y virus, pero también a nuestras células”, añadió.
Grupos vulnerables
La especialista en Inmunotoxicología apuntó que los más vulnerables a la contaminación ambiental son los bebés, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y todas aquellas personas con enfermedades preexistentes respiratorias o cardiovasculares.
Otro, son los pacientes que contrajeron la Covid-19 en los últimos dos años: “Las personas que la tuvieron quedan muy sensibles, sobre todo mientras más grave fue su padecimiento. Su pulmón está muy trastocado. Si pueden evitar salir en esos días de mala calidad atmosférica, hay que hacerlo”.
Filtros, una ayuda
La ventilación adecuada de espacios interiores ha sido una de las mejores herramientas para combatir la propagación del SARS-CoV-2 durante la pandemia de los últimos dos años. Esta actividad también es una herramienta indispensable para mantener la calidad del aire en los hogares, así como el uso de filtros y purificadores de aire.
“Ventilar adecuadamente de verdad ayuda y ayuda mucho”, sentenció la experta en Farmacología y Toxicología pulmonar. Los filtros hacen una diferencia “siempre y cuando tengan filtros HEPA, que son de alta eficiencia –algunos tienen arcos de luz y de agua, que sí paran a los gases–, es decir, detienen partículas menores a PM10, este tipo de contaminante sí puede entrar (a nuestro hogar), podemos estarlo respirando y desarrollar muchas enfermedades”.
(Con información de Gaceta UNAM)