Alto poder computacional bioinformático en el ICML
Podrán realizar análisis con una rapidez increíble para ensamblar genomas, estudios de filogenia o hacer modelaje ecológico, simulaciones climáticas…
Recientemente, la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) adquirió un servicio de bioinformática para realizar análisis con una rapidez increíble para ensamblar genomas y hacer estudios de filogenia con alto poder computacional, pero también puede utilizarse para hacer modelaje ecológico, simulaciones climáticas y más.
Esa acción fue realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló José Luis Carballo Cenizo, jefe de la Unidad Académica Mazatlán, Sinaloa, al participar en la Feria Virtual de la Tesis, organizada por el ICML.
Mediante videoconferencia, el especialista resaltó que igual que el Instituto, una de las funciones primordiales de la Unidad, es la formación de recursos humanos de calidad: además de realizar investigación científica en áreas relacionadas con las ciencias del mar y de la limnología (el estudio de las aguas continentales), un tema de gran relevancia, pero poco desarrollado.
Asimismo, proporciona asesoría “en las áreas en las que somos competentes, a aquellos lugares que nos lo solicitan, sobre todo para resolver problemas locales y regionales”, indicó.
El integrante del laboratorio de Ecología de Eventos agregó que también tienen la misión de difundir el conocimiento generado por los expertos de la entidad académica, desde el punto de vista de la divulgación.
Colecciones
Asimismo, Carballo Cenizo explicó que la Unidad tiene varias colecciones de referencia, “probablemente la más grande sea la Regional de Invertebrados, constituida por 19 mil especímenes de crustáceos y moluscos, entre otros, tenemos mucho material colectado, tanto somero como de mar profundo”.
Finalmente, señaló que, pensando en los alumnos interesados en efectuar su estancia de investigación para elaborar sus tesis, organiza actividades lúdicas y de divulgación, un aspecto que ha trabajado “para que realmente haya un ambiente escolar, que la gente se sienta cómoda y disfrute”.
(Con información de Gaceta UNAM)