Alertan por el crecimiento de la desigualdad en el mundo
París. La desigualdad en el mundo aumentó notablemente desde 1980 hasta la actualidad en casi todos los continentes, y principalmente en Estado Unidos, alertan este jueves en Francia varios economistas reconocidos como Thomas Piketty y Lucas Chancel.
Los especialistas encabezaron un grupo de trabajo que elaboró un vasto informe sobre el tema, en el cual advierten que la situación podría empeorar hacia el horizonte de 2050.
De acuerdo con el estudio, de 1980 a 2016 el uno por ciento de los más ricos del planeta obtuvo el 27 por ciento del crecimiento económico mundial, mientras el 50 por ciento más pobre solo obtuvo el 12 por ciento de la riqueza.
Asimismo, la clase media experimentó un escaso aumento de sus ingresos, de acuerdo con la investigación apoyada en 175 millones de datos fiscales y estadísticas.
El aumento de las desigualdades se registró en todos los continentes y se agudizó en países específicos como Estados Unidos y Canadá.
En esa zona, señaló el reporte, la parte de la riqueza nacional en manos del 10 por ciento de las personas más ricas se disparó del 34 al 47 por ciento.
Solo en Estados Unidos, la parte de la riqueza en manos del 50 por ciento más pobre cayó de 21 a 13 por ciento.
Según Piketty, autor de uno de los libros de economía más vendidos en los últimos tiempos, titulado El capital en el siglo XXI, ello se debe a la caída de los ingresos de las clases más desfavorecidas, una desigualdad importante en materia de educación y una fiscalidad cada vez menos progresiva.
‘Ello muestra que las políticas públicas tienen un fuerte impacto en las desigualdades’, indicó.
En regiones como Medio Oriente y África subsahariana, las desigualdades se mantuvieron relativamente estables, pero sucede que ya en 1980 eran bastante elevadas, precisó el informe.
En este sentido, agregó el texto, el Medio Oriente es en la actualidad la región más desigual, con un 61 por ciento de los ingresos nacionales en manos del uno por ciento de habitantes más ricos.
En cuanto a países, los más desiguales son la India y Brasil, donde el 55 por ciento de la riqueza pertenece al uno por ciento de la población.
En Europa, indicó el informe, la polarización de la riqueza fue moderada: la parte de la riqueza nacional en manos del 10 por ciento de personas aumentó en solo cuatro puntos, del 33 al 37 por ciento.
El informe alertó que si las condiciones actuales se mantienen, para 2050 se seguirá agudizando la polarización de las riquezas, pero la tendencia no es irreversible.
De acuerdo con Piketty, ‘hay márgenes de maniobra’ y ‘todo dependerá de las decisiones que se tomen’.
(Con información de Prensa Latina)