Acusan crímenes de lesa humanidad cometidos en el INNN
Ciudad de México. En plena entrega de reconocimientos en el Senado de la República, el Doctor en neurociencias Rodolfo Ondarza, aprovechó para volver a señalar los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia (INNN), y que afectaron a por lo menos 474 pacientes.
De acuerdo con lo denunciado por Ondarza, por años, en el Instituto se realizaron cirugías experimentales ilegales en adultos y recién nacidos en 8 unidades neuroquirúrgicas de México y posiblemente en otras del extranjero. Todo ello, bajo el liderazgo de Julio Everardo Sotelo Morales, dos veces director del INNN, y quien de manera ilegal implantó un dispositivo patentado por él mismo (Sotelo Morales) en el cerebro de las víctimas, sin autorización, ni consentimiento informado.
El Dr. Rodolfo Ondarza señaló que a pesar de una auditoría por parte de la ASF, de dictámenes médico periciales de la CONAMED, de puntos de acuerdo de 3 senadores, 3 diputados federales y de la firma de 40 diputados de la ALDF la corrupción e impunidad en el Sector Salud, PGR y SFP, ha impedido la justicia para los pacientes.
Ondarza, fue reconocido por la Asociación Mexicana de Comités de Ética en Investigación (AMCEI), que se encarga de difundir de manera oportuna guías nacionales e internacionales, así como material regulatorio a efecto de mantener un canal de comunicación entre la sociedad y las instituciones que demanden un mayor rigor científico.
La entrega de galardones se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre; y tuvo como objeto reconocer la investigación para la salud apegada a criterios precisos que regulen la correcta utilización de recursos humanos, financieros y el apego a principios científicos, éticos y a las normas de seguridad aceptadas internacionalmente.
(Con información de Regeneración)