A la baja, precios mundiales de alimentos: FAO

Disminuye el valor del azúcar, los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, pero la carne sigue sin cambios

Naciones Unidas. Los precios mundiales de los productos alimenticios siguieron cayendo durante el pasado mes de junio respecto a mayo, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 122,3 puntos en junio de 2023, 1,7 puntos (1,4%) menos que en mayo, continuando la tendencia a la baja y promediando hasta 37,4 puntos (23,4%) por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022», resalta el comunicado​​​.

La FAO indicó que la caída intermensual del costo de los alimentos en junio, respecto al mes anterior, se debió a una disminución del valor del «azúcar, los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente sin cambios» desde el nivel de mayo de 117,9 puntos.

La falta de cambios se explica por «los aumentos en las cotizaciones internacionales de las carnes de aves y cerdos», junto con una disminución en el costo de la carne vacuna y ovina, debido al incremento de la oferta de exportación.

El aumento de los precios de la carne de aves de corral se debe a la continua y fuerte demanda de importaciones, especialmente del este de Asia, y los temores de posibles problemas de suministros debido a la aparición de grandes brotes de gripe aviar.

«El índice de precios de aceites vegetales de la FAO promedió en 115,8 puntos en junio, 2,9 puntos (2,4%) menos que en mayo y marcó el nivel más bajo desde noviembre de 2020», subraya la nota.

La FAO atribuyó la continua caída del índice a los bajos precios internacionales de los aceites de palma y girasol.

El valor de los lácteos cayó un punto (0,8 por ciento), respecto a mayo, hasta los 116,8 puntos, y el organismo consideró que se debe a la bajada del costo internacional del queso, principalmente por una gran oferta de exportación, «especialmente en Europa occidental».

«El índice de precios de cereales de la FAO se situó en 126,6 puntos en junio, 2,7 puntos (2,1%) menos que en mayo y hasta 39,7 puntos (23,9%) por debajo de su valor hace un año», enfatizó la FAO y achacó la caída al bajo costo de todos los cereales.

Por último, el valor del azúcar en junio bajó 5,1 puntos, o un 3,2 por ciento, frente a mayo, hasta los 152,2 puntos, «marcando la primera caída después de cuatro aumentos mensuales consecutivos».

La FAO señaló que esto se debe a una buena cosecha de caña en Brasil en la temporada 2023-2024, así como «una menor demanda de importación mundial, particularmente de China, el segundo mayor importador mundial de azúcar».

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com