640 millones de niñas han sido obligadas a casarse
A ello se suma que al menos 115 millones de niños también contrajeron matrimonio antes de los 18 años, denuncia Unicef
El Fondo de Población de las Naciones Unidas alerta que una de cada cinco niñas en el mundo contrae matrimonio cada día. Se estima que al menos 640 millones han sido sometidas a esta práctica que violenta sus derechos humanos y las pone en grave riesgo físico, sicológico y emocional.
A ello se suma que al menos 115 millones de niños también contrajeron matrimonio antes de los 18 años, la mayoría de estos casos, ligados a una paternidad precoz.
El organismo de Naciones Unidas destaca que aún prevalecen falsos mitos sobre el matrimonio infantil, como considerar que es legal o que en algunos casos es necesario; que es un problema que va a desaparecer; es un aspecto cultural o religioso, y que sólo afecta a niñas y adolescentes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca que, pese a que la incidencia se ha ido reducido en todo el mundo, aún sigue siendo una práctica generalizada. Señala que antes de la pandemia por covid-19, se esperaba que más de 100 millones de menores se casaran en la próxima década. Ahora, hasta 10 millones de niñas más correrán el riesgo de contraer matrimonio como resultado de la pandemia.
Recordó que con frecuencia, el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada. A escala mundial, la tasa del matrimonio infantil de los niños equivale a tan sólo una quinta parte de la de las niñas.
Esta práctica, subraya Unicef, despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro. Las niñas que contraen matrimonio antes de los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica.
(Con información de La Jornada)