21 víctimas de invasión de EU a Panamá en fosa común
Los primeros dos enterramientos fueron descubiertos en una trocha aparentemente vacía que no coincide con los planos del cementerio
Panamá. A 21 ascienden los restos encontrados en el capitalino cementerio Jardín de Paz, como parte de una fosa común de posibles víctimas de la invasión estadounidense a Panamá en 1989.
Según una nota de prensa del Ministerio Público, 10 de los cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para su respectivo análisis de ADN, además de determinar las causas de la muerte.
Al respecto, la fiscal Geomara Guerra resaltó la seriedad del trabajo de los antropólogos y arqueólogos, a partir de la implementación de una metodología y procedimiento para evitar la contaminación de los restos y garantizar la cadena de custodia durante su trasladado al Imelcf.
Vale destacar que los primeros dos enterramientos fueron descubiertos en una trocha aparentemente vacía que no coincide con los planos del cementerio, justo al lado de lápidas donde descansan otros fallecidos.
Esta diligencia de exhumación inició en enero último tras una solicitud de reapertura de 14 expedientes de víctimas de la invasión que no fueron documentados adecuadamente, interpuesta por familiares y la Comisión 20 de Diciembre que el Segundo Tribunal Superior de Justicia dispuso aceptar.
En 2016, el gobierno panameño creó este ente con la misión de ‘contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos’, ocurridas durante la ocupación estadounidense.
La falta de información veraz impide conocer hasta el momento los datos precisos de las víctimas, y mientras el Centro de Estudios Estratégicos de Panamá presentó una lista de 317 nombres, el Jardín de Paz solo tiene identificados a 91 y la Comisión a 250 fallecidos por ese motivo.
Por su parte, la resolución 44/240 del 29 de diciembre de 1989 de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció 329 muertos en la acción bélica, la cual consideró una ‘violación flagrante del derecho internacional y de la independencia, soberanía e integridad de los Estados’.
La justificación pública de la Operación Causa Justa fue salvaguardar la vida de 30 mil ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá, proteger el canal y 142 sitios de defensa de los Estados Unidos en el país centroamericano.
Sin embargo, el objetivo real era colocar a la oposición en el poder, desintegrar las Fuerzas de Defensa y capturar al general Manuel Antonio Noriega, a quien juzgaron en Estados Unidos, mientras militares de esa nación provocaron destrucción y la muerte de una cantidad indeterminada de civiles en barrios pobres como El Chorrillo y San Miguelito como consecuencia de los bombardeos.
(Con información de Prensa Latina)