Xi Jinping aboga por honrar las palabras con acciones
Hay principios básicos para los nexos bilaterales: respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo
Beijing, China. El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a Estados Unidos a buscar intereses comunes, respetar las diferencias y no rivalizar, durante un encuentro aquí con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
El presidente señaló que este año se conmemora el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países y llamó a ayudarse mutuamente para tener éxito en lugar de perjudicarse o participar en una competencia destructiva.
Xi abogó por «honrar las palabras con acciones, en lugar de decir una cosa y hacer lo contrario», al tiempo que recordó los tres principios básicos que deben guiar los nexos bilaterales: respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo.
«He dicho muchas veces antes que el planeta es lo suficientemente grande como para acomodar el desarrollo común y la prosperidad respectiva de China y los Estados Unidos», agregó.
En este sentido, instó a que cada uno vea el desarrollo del otro «bajo una luz positiva» para que la relación se estabilice, mejore y avance.
Xi Jinping reconoció algunos avances en los vínculos bilaterales luego de su encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden en noviembre pasado, sin embargo, alertó sobre cuestiones pendientes que requieren más esfuerzos.
Blinken finaliza hoy una agenda de tres días que lo llevó primero a Shanghái donde se reunió con autoridades de esa urbe, profesores, estudiantes y empresarios.
La visita ocurre en medio de renovadas tensiones entre las dos partes debido a los desacuerdos comerciales, las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas, así como por la intromisión de Washington en tema Taiwán, el despliegue de misiles en Filipinas y su interferencia en las tensiones del mar meridional.
De hecho, hace menos de un mes la titular de Comercio, Janet Yellen, arribó a China con la intención de abordar el diferendo comercial exacerbado por las preocupaciones del país norteamericano sobre un supuesto exceso de capacidad de China y por la consternación de Beijing ante la politización de las cuestiones económicas por parte de Estados Unidos.
(Con información de Prensa Latina)