Violencia étnica causa 239 muertos en Etiopía

Reportan daños y saqueos extensos en propiedades privadas y estatales, por a asesinato del y activista oromo Hachalu Hundessa

Addis Abeba, Etiopía. Al menos 239 personas murieron y tres mil 500 fueron arrestadas en Etiopía hasta hoy, tras ocho días de la violencia étnica desencadenada en el país por el asesinato del cantante y activista oromo Hachalu Hundessa.

Así lo aseguró el comisionado interino de la policía del estado regional de Oromía, Mustafa Kedir, cuyo reporte supera en 79 víctimas las cifras divulgadas hasta este propio miércoles en la nación ubicada en el denominado Cuerno Africano.

Debido a los disturbios ocurridos en la región, nueve policías, cinco milicianos y 215 civiles perdieron la vida, detalló Kedir en una comparecencia en la televisión estatal y añadió que ‘hubo grandes daños y saqueos extensos en propiedades privadas y estatales’.

Esa cifra, agregó, completa las diez muertes registradas en la capital.

También fueron arrestados tres mil 500 sospechosos, elementos que llevaron a cabo ataques, utilizando la muerte del artista como pretexto, para romper el orden institucional por la fuerza, añadió.

Dentro del grupo de detenidos figura el conocido activista oromo, Jawar Mohammed, y más de 30 simpatizantes.

Hundessa fue ultimado a tiros aquí el pasado 29 de junio y su deceso, más la ceremonia del sepelio el último jueves, desencadenaron múltiples actos violentos en Addis Abeba y en el territorio adyacente de Oromía, asentamiento del grupo étnico más grande de Etiopía.

Según declaraciones del primer ministro, Abiy Ahmed, el homicidio y la inestabilidad provocada fueron parte de una estrategia para instigar a una guerra civil, que las autoridades del país ya frustraron.

Los disidentes a los que extendimos una oferta de paz tomaron las armas contra el gobierno, dijo Ahmed y comentó que podría existir alguna relación entre el intento de golpe de estado de 2019, la granada lanzada en una concentración en 2018 y la situación actual.

Además de las revueltas, muertes y detenciones, el atentado trajo consigo la paralización de varias instituciones y comercios, que reiniciaron sus labores el viernes y sábado pasados, y la interrupción del servicio de internet en todo el país.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com