Vietnam, único del sudeste asiático que crecerá este año
Las economías que controlan la propagación del Covid-19, como Tailandia y Vietnam, se recuperarán más rápidamente, señal Oxford Economics
Hanoi, Vietnam. La economía de Vietnam será probablemente la única del sudeste asiático que crecerá en 2020, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics que hoy glosan medios de prensa locales.
Las economías que controlan la propagación del Covid-19, como Tailandia y Vietnam, se recuperarán más rápidamente que las de países como Indonesia y Filipinas, víctimas de una nueva ola de contagios por el levantamiento prematuro de las medidas de confinamiento, consideró el informe.
La firma británica, líder en análisis cuantitativos y pronósticos globales, auguró que el camino hacia la recuperación económica de la región será largo debido a la pandemia, las tensiones comerciales Estados Unidos-China y el estancamiento de la economía mundial.
Según su reporte, en medio de tales circunstancias, de imprevisible duración, el Producto Interno Bruto (PIB) del sudeste asiático se contraerá más del cuatro por ciento en 2020.
A mediados de agosto, otro estudio de la consultora señaló que las economías de Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas y Tailandia, las cinco mayores de la región, caerán este año a los niveles de hace dos décadas a causa del Covid-19.
El grupo Asean-5 enfrentó en el segundo trimestre su peor momento desde la crisis financiera de Asia en el bienio 1997-1998, recordó.
Entre marzo y junio el PIB de esas naciones encajó grandes retrocesos: Malasia 17,1 por ciento; Singapur 16,5 por ciento; Tailandia 13,2 por ciento; Indonesia 12,2 por ciento; y Filipinas 5,3 por ciento.
Pero las economías de los demás miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunei, Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam) también sufren los embates del nuevo coronavirus.
El mejor librado ha sido Vietnam, cuyo PIB creció 1,81 por ciento en la primera mitad del año.
Hace una semana, controlado un rebrote de la enfermedad que disparó el número de casos e interrumpió una incipiente fase de recuperación económica, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, consideró llegado el momento de retomar aquel rumbo.
Pese al inevitable impacto de la enfermedad, los principales indicadores de la macroeconomía se mantuvieron estables y estamos llamados a dar una nueva prueba de la capacidad de resiliencia de la nación ante el Covid-19, dijo.
El jefe de gobierno instruyó asimismo perfeccionar las políticas de estímulo a la producción, los negocios y las inversiones domésticas y extranjeras, así como a llevar a cabo una reforma administrativa más fuerte para liberar recursos en función del desarrollo.
(Con informacion de Prensa Latina)