Vicepresidente de Venezuela acusado de narco
Washingt0n.- El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, investigado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y movimientos extremistas del Medio Oriente.
El funcionario venezolano será incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU, en una medida que conlleva al congelamiento de su fortuna valuada en miles de millones de dólares, reportó la agencia Bloomberg.
El Departamento del Tesoro anunció la medida este lunes, colocando a El Aissami y a otro venezolano en una lista de estadounidenses con sospechosos de estar vinculados al narcotráfico.
El Aissami ha negado sistemáticamente todas las acusaciones en su contra.
Estas sanciones marcan un paso extraordinario en contra del segundo mandatario de un gobierno extranjero, lo que provocará mayor deterioro de las relaciones de EU con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien nombró a El Aissami como vicepresidente el 4 de enero.
Además de agravar la crisis económica y humanitaria cada vez más profunda en Venezuela.
EU también señaló a Samark López Bello, un ciudadano venezolano sin afiliación pública, considerado el socio comercial de El Aissami.
De acuerdo con un funcionario que solicitó el anonimaro, El Aissami facilitó embarques de más de 1,000 kilos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México, y utilizó a López Bello para adquirir propiedades en su nombre.
También se impusieron sanciones a ocho empresas con sede en Venezuela, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido, además de que fueron congelaron los activos de cinco compañías estadounidenses con propiedades inmobiliarias en Miami, según el comunicado.
Las acciones están diseñadas para congelar decenas de millones de dólares en activos.