“Vamos a castigar a todos los que están detrás de los terroristas”

“Nadie podrá quebrantar nuestra unidad y voluntad, nuestra determinación y valentía, la fuerza del pueblo unido de Rusia”, dijo Putin

Moscú, Rusia. “Nos enfrentamos no sólo a un ataque terrorista cuidadosa y cínicamente planeado, sino a un asesinato en masa de personas pacíficas e indefensas. Los delincuentes, con calma y determinación, se propusieron matar, disparar a quemarropa a nuestros ciudadanos, a nuestros niños.

“Al igual que los nazis (durante la Segunda Guerra Mundial) llevaron a cabo masacres en los territorios ocupados, ahora estos decidieron montar una ejecución espectáculo, un acto sangriento de intimidación”, afirmó ayer el presidente Vladimir Putin.

Al dirigir un mensaje a la nación, expresó sus condolencias a los familiares de los 133 víctimas mortales que, de modo aún preliminar, dejó el atentado de antier en Moscú, y declaró este domingo como día de duelo nacional.

El jefe del Kremlin calificó el ataque de acción terrorista sangrienta y bárbara, y agregó:

“Todos los ejecutores, organizadores y quienes encargaron este crimen tendrán un castigo justo e inevitable, sea quién sea y quién los haya dirigido, vamos a identificar y castigar a todos los que están detrás de los terroristas, a los que prepararon esta atrocidad, este embate contra nuestro pueblo”.

En cuanto a la investigación de la masacre, a cargo del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Putin dijo que hasta este momento se sabe que los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos.

Intentaron huir y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana en el lado ucranio para cruzar la frontera. Un total de 11 personas están detenidas.

Putin destacó que el FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso), el Ministerio del Interior, la Guardia Nacional y otras dependencias están trabajando para identificar y descubrir toda la red de complicidades de los terroristas; quienes les proporcionaron el transporte, delinearon las rutas de escape de la escena del crimen, prepararon los escondites y les entregaron las armas y municiones.

Advirtió: “Los terroristas, asesinos, no son seres humanos y no pueden tener nacionalidad, sólo los espera un destino nada envidiable: la venganza y el olvido. (…) Nadie podrá quebrantar nuestra unidad y voluntad, nuestra determinación y valentía, la fuerza del pueblo unido de Rusia.

“Nadie podrá sembrar semillas venenosas de discordia y pánico o fracturar nuestra sociedad multiétnica. Rusia ha superado con frecuencia pruebas difíciles, a veces muy difíciles de soportar, pero cada vez se ha vuelto aún más fuerte. Así será en esta ocasión”.

Los hechos

Por la mañana de ayer, el director del FSB, Aleksandr Bortnikov, informó a Putin que 11 personas que participaron de una u otra manera, entre éstas los cuatro perpetradores de la masacre, están detenidos y ya empezaron a declarar durante los interrogatorios.

En la versión del FSB, difundida ampliamente en los canales de Telegram y otras redes sociales, incluso con fragmentos grabados de los interrogatorios, los atacantes son originarios de Tayikistán, una de las repúblicas más pobres de Asia central y donde predominan los adeptos musulmanes, y tras cometer el atentado, junto con dos cómplices, huyeron en un Renault blanco hacia la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

De acuerdo con los detenidos, alguien –no saben quién– los contactó hace un mes en la red social Telegram y les ofreció 500 mil rublos (más o menos 50 mil dólares) por asesinar a la mayor cantidad de rusos durante una actividad con mucho público.

El individuo no identificado (uno asegura que era el ayudante de una suerte de predicador) les indicó el sitio donde podrían recoger las armas que estaban enterradas en un bosque y les dijo que podrían cobrar el dinero en Ucrania. El FSB los detuvo ya en la región de Briansk, cuando intentaban cruzar la frontera.

La versión del FSB –que es la única explicación oficial de lo acontecido el viernes– echa por tierra la supuesta reivindicación del Estado Islámico, que insistió en asumir la autoría sin aportar ninguna prueba de su participación, y deja caer la sombra de la sospecha sobre Ucrania, que este sábado volvió a desmentir de modo categórico que tuviera que ver con el atentado.

Los medios de comunicación públicos de este país, sobre todo la televisión, se centraron ayer en remarcar la posible huella ucrania en el atentado y, de paso, en culpar a Estados Unidos por su implicación en la guerra de Ucrania y por no haber comunicado a Rusia toda la información que tenía y podía haber evitado la masacre.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com