Va Ramaphosa contra desempleo, desigualdad y pobreza

Millones de sudafricanos siguen siendo pobres, desempleados, en una sociedad altamente desigual, reconoce presidente de Sudáfrica

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, delineó las principales líneas de acción del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) para los próximos cinco años.

Al pronunciar su discurso de apertura de la Asamblea Nacional de la séptima administración, el mandatario sudafricano recordó cómo, pese a los logros de 30 años de democracia, millones de sudafricanos siguen siendo pobres, desempleados y viven en una sociedad altamente desigual.

Dado, además, que la económica nacional solo creció durante la década y media pasada, agregó, las circunstancias actuales requieren que “actuemos juntos como Gobierno de Unidad Nacional”, de conjunto con todos los actores clave del país “con gran urgencia, audacia y decisión”.

En consecuencia, reveló Ramaphosa, el GUN ha resuelto dedicar los próximos cinco años a implementar acciones que avancen en tres prioridades estratégicas.

A saber, enumeró, en primer lugar, impulsar el crecimiento inclusivo y la creación de empleo; también reducir la pobreza y hacer frente al alto coste de la vida, así como construir un Estado capaz, ético y desarrollista.

Hace 50 días, reflexionó el Presidente, el pueblo de Sudáfrica acudió a las urnas para decidir el futuro del país, y a través de sus votos, determinaron que los líderes deberían dejar de lado sus diferencias políticas y unirse para superar los graves desafíos que enfrenta la nación.

Con sus votos, añadió, el pueblo envió un mensaje claro de que, sin unidad, cooperación y asociación, los esfuerzos para poner fin a la pobreza, el desempleo y la desigualdad no tendrán éxito.

Guiados por esta directiva del pueblo, prosiguió Ramaphosa, los partidos políticos de todo el espectro político han elegido establecer un Gobierno de Unidad Nacional, integrado por 10 partidos políticos representados en el Parlamento.

El Presidente anunció que, siguiendo el ejemplo de acontecimientos históricos nacionales, se prevé efectuar ahora un Diálogo Nacional que implique una participación pública amplia e inclusiva.

Como lo hemos hecho en muchos momentos importantes de nuestra historia, dijo, buscaremos forjar una visión común y construir un pacto social integral con un programa de acción claro para hacer realidad “las aspiraciones del pueblo para este hermoso país”.

De esa manera, resaltó, los sudafricanos se han puesto deliberadamente en el camino hacia una nación de cooperación, donde los partidos políticos, el Estado, el sector privado y la sociedad civil se unen para identificar conjuntamente prioridades.

Ello conducirá, enfatizó, a que la economía crezca, atraiga más inversiones, lo que lleva a la reducción del desempleo, la desigualdad y la pobreza.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com