Va Angola por 50 mil MDD sustraídos ilegalmente por ricos

Apoyar el enfrentamiento a la corrupción y colaborar para su éxito “no es una opción, es una obligación patriótica”, dijo el ministro de Estado

Luanda, Angola. En los próximos cinco años, Angola podría recuperar hasta 50 mil millones de dólares en recursos sustraídos ilícitamente del patrimonio estatal, relevó un informe del Gobierno divulgado esta semana.

Según publicó la agencia Angop, la estimación proviene de la Procuraduría General de la República (PGR) y obedece a las diligencias de las autoridades del país y al esfuerzo de los órganos de investigación criminal, en estrecha cooperación con otros Estados y organizaciones policiales y de justicia.

En el plano interno, la labor durante los últimos cuatro años reforzó el combate a la corrupción y, en particular, contra los delitos económicos y financieros, mediante la creación y la puesta en funcionamiento del Servicio Nacional de Recuperación de Activos, consideró el análisis.

Dicha entidad, adscrita a la PGR, emplea equipos multidisciplinarios compuestos por fiscales, agentes del Servicio de Investigación Criminal, peritos del Banco Nacional de Angola y de los ministerios de Finanzas y Justicia y Derechos Humanos, así como de otras instituciones, según las necesidades de cada caso.

El reporte institucional confirmó que hasta el momento fueron recuperados activos financieros y no financieros por un valor cercano a los seis mil millones de dólares. Además, se incautaron o embargaron bienes estimados en alrededor de 12 mil millones de dólares, reseñó Angop.

Las recobraciones, ejemplificó la PGR, incluyen fábricas, edificios de oficinas y apartamentos, villas, hoteles, cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales, vehículos de alta gama, embarcaciones de lujo, material de construcción diverso, participaciones en entidades financieras y empresas rentables.

El rescate respondió a acciones en diferentes provincias de Angola y a trámites en el exterior, a saber, en Portugal, Bermudas, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Reino Unido, Singapur y Suiza, entre otros sitios, preció la fuente.

A modo de aclaración, la PGR señaló que el proceso sigue un protocolo: primero, el Servicio de Recuperación de Activos hace entrega del bien a un fiel depositario del Estado angoleño y, luego, la entidad en cuestión lo remite a la inversión pública, atendiendo a los programas del Ejecutivo.

En una conferencia internacional, celebrada esta semana en Luanda, el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de la República, Adão de Almeida, consideró que la lucha anticorrupción en Angola acabó con la percepción de impunidad en años recientes y ayudó a mejorar la calidad del gasto público.

Apoyar el enfrentamiento a la corrupción y colaborar para su éxito “no es una opción, es una obligación patriótica”, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com