Urge evitar inequidad del sistema alimentario global
Red mundial insta a promover un sistema mundial más equitativo, sostenible y resiliente para 8,500 millones de personas hacia 2030
Roma, Italia. La Red Mundial contra Crisis Alimentarias (Gnafc) instó a promover un sistema mundial más equitativo, sostenible y resiliente para atender de forma nutritiva y sistemática a ocho mil 500 millones de personas hacia 2030.
Fundada por la Unión Europea y los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el ente internacional en su quinto informe anual destacó que la pandemia de la Covid-19 puso de manifiesto la fragilidad del sistema alimentario mundial.
Las perspectivas para 2021, un año después de declararse la pandemia, son sombrías y señaló entre los motivos los conflictos, las restricciones impuestas por la pandemia que exacerbaron las penurias económicas y la amenaza persistente de condiciones atmosféricas adversas.
Es necesaria – precisó la Red desde su informe- una transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de actuar urgentemente y con decisión y pide a la comunidad internacional que se movilice contra el hambre.
Acotó al respecto que el carácter prolongado de la mayoría de las crisis indica que las tendencias medioambientales, sociales y económicas a largo plazo agravadas por los crecientes conflictos y la inseguridad están menoscabando la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.
Si las tendencias actuales no se revierten, la frecuencia y la gravedad de las crisis alimentarias se incrementarán.
Para enfrentar esos desafíos la Red mundial, informó, redoblará esfuerzos con vistas a promover los sistemas agroalimentarios resilientes que sean sostenibles desde el punto de vista social, medioambiental y económico,
También, aseguró, apoyará grandes eventos este año, como la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Cumbre sobre Nutrición para el crecimiento.
(Con información de Prensa Latina)