Unión Europea condena golpe militar en Myanmar

El Tatmadaw detuvo a altos funcionarios de esa nación asiática, tomó el control y declaró el estado de emergencia durante un año

Bruselas, Bélgica. La Unión Europea (UE) condenó hoy un golpe militar en Myanmar y exigió la liberación inmediata del presidente, Win Myint; la jefa de Gobierno, Aung San Suu Ky; y otros miembros del Gabinete.

Durante las últimas horas, el Tatmadaw (Fuerzas Armadas de Myanmar) detuvo a los altos funcionarios de esa nación asiática, tomó el control y declaró el estado de emergencia durante un año.

Asimismo, indicó que el comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, asumió el mando y entregará el poder a quien resulte ganador de elecciones generales con fecha aún por determinar.

Mediante un comunicado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó su condena al golpe y demandó la restauración del Gobierno civil, así como la reapertura del parlamento.

Se trata de una clara violación de la Constitución del país y de un intento del Ejército de anular la voluntad del pueblo de Myanmar. Las acciones del Tatmadaw traen recuerdos dolorosos de décadas anteriores. Debe prevalecer la democracia, señaló el político español.

Asimismo, indicó que la directiva del bloque comunitario mantiene conversaciones con sus socios para coordinar una posible respuesta a estos acontecimientos.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la líder de la Comisión, Ursula von der Leyen, exigieron la liberación de todos los arrestados durante redadas ilegales llevadas a cabo en toda la nación.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com