Unidad, reto de oposición ante constituyente en Chile
Los pueblos indígenas deben contar con escaños reservados en la Convención, además de dar facilidades a los independientes
Santiago de Chile. Los resultados del plebiscito del 25 de octubre en Chile demandan hoy de la oposición retos mucho mayores, incluido el logro de una sólida unidad, destacó Daniel Jadue, alcalde de la municipalidad de Recoleta.
En declaraciones recogidas por el periódico El Siglo, Jadue, una de las figuras políticas mejor evaluadas actualmente para una candidatura presidencial, señaló que en el plebiscito del domingo último la oposición en bloque votó por el Apruebo, mientras que la derecha se dividió entre esa opción y la de rechazar una nueva Constitución.
El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, señaló que la victoria del Apruebo y la Convención Constitucional, ambas por más del 78 por ciento, fue ‘un triunfo del pueblo de Chile (…) y de todos aquellos que se han movilizado durante tanto tiempo demandando lo que hoy el pueblo ha señalado con meridiana claridad’.
Sin embargo, advirtió que esas buenas noticias ‘nos obligan a desafíos mucho mayores, y uno de esos es avanzar en perfeccionar el acuerdo del 15 de noviembre’ firmado por la derecha y algunos partidos de la centro-izquierda.
Al respecto señaló que los pueblos indígenas no pueden quedar fuera y deben contar con escaños reservados en la Convención, que también debe darle facilidad a los independientes para que participen en mejores condiciones.
Asimismo puntualizó que ‘el tremendo porcentaje de la Convención Constitucional (muy cerca del 80 por ciento) es una señal al sistema político’ y que el triunfo del Apruebo ‘abre una nueva etapa en Chile, en torno a redefinir el modelo de desarrollo para el país’.
Opinó que ese resultado rompe con la distribución del poder político y económico, impuesta en dictadura, atentando contra la soberanía popular.
Jadue anunció que a partir de ahora impulsará la realización de cabildos comunales como parte del proceso constituyente y para que se realicen propuestas para la nueva Constitución.
En relación con la necesario unidad que debe alcanzar la oposición en el proceso que comienza, subrayó que el Partido Comunista ‘siempre han estado disponibles para alcanzar entendimientos con otras colectividades, sin embargo, no existe la misma disposición por parte de algunos sectores’.
(Con información de Prensa Latina)