UE rechaza la lista negra sobre lavado de dinero
Transparencia Internacional estimó que la UE no demuestra su compromiso con la lucha contra el blanqueo de capitales
La Unión Europea (UE) enterró este miércoles la nueva lista negra contra el blanqueo de capitales, que incluía territorios como Arabia Saudita, Puerto Rico y Panamá, ante la presión de los países señalados, una decisión criticada por oenegés.
La decisión, adoptada «por unanimidad» de los embajadores de los países europeos en Bruselas, deben formalizarla el jueves los 28 ministros del Interior del bloque en una reunión en Bruselas, indicaron a la AFP fuentes europeas.
«El Consejo [de la UE] no puede apoyar la propuesta actual, que no se estableció en un proceso transparente», reza la decisión que deben aprobar los ministros europeos, que insta a la Comisión Europea a elaborar otra lista que «cumpla» sus «estrictas normas».
La decisión supone un duro revés para el ejecutivo comunitario que presentó en febrero la lista de 23 territorios de «alto riesgo», en sustitución de un listado de julio, y en la que incluyó siete nuevos nombres, entre ellos cuatro vinculados a Estados Unidos.
Pero, para los 28, el proceso utilizado no incentiva «activamente a los países afectados a adoptar medidas decisivas» y además no respeta el derecho de estos a «ser escuchados», agrega la declaración adjunta a la propuesta de decisión de los ministros.
La oenegé Transparencia Internacional estimó que la UE «desaprovechó la oportunidad de demostrar su compromiso con la lucha contra el blanqueo de capitales (…) socavando los esfuerzos de la Comisión», según su director para la UE, Carl Dolan.
La inclusión en la lista no implicaba sanciones, pero los bancos y entidades de la UE se habrían visto obligados a aplicar medidas reforzadas de vigilancia de las operaciones en las que participen los países señalados.
Proceso ‘opaco’
El porvenir de esta «lista negra» se anunciaba complicado, ya que además de la oposición de los 28, el listado fue objeto de una fuerte campaña de presión y rechazo. Panamá criticó así «de manera contundente» su inclusión mediante un proceso «opaco».
El rey Salmán de Arabia Saudita envió incluso una carta a los dirigentes europeos en la que criticaba la «sorprendente» inclusión de su país y alertaba de las consecuencias «en el comercio y los flujos de inversiones entre el Reino y la Unión Europea».
Estados Unidos celebró desde el viernes el esperado rechazo, subrayando que «el sentido común de los países prevalece sobre la postura dogmática de la Comisión sobre esta cuestión», en palabras de su embajador en Bruselas, Gordon Sondlan.
De hecho, ni Panamá, ni Arabia Saudita, ni los territorios estadounidenses de Guam, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Samoa Americana no figuran en la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en cuyos datos se basó Bruselas para elaborar su listado.
La situación es la misma para Afganistán, Irak, Libia, Nigeria y Samoa, pero no así para los otros doce del listado europeo: Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Irán, Pakistán, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.
La Comisión Europea no reaccionó por el momento. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, debería pronunciarse el jueves a su llegada a la reunión de los ministros europeos en Bruselas, indicó un portavoz comunitario.
(Con información de AFP)