UE reafirma tolerancia cero a fraude en fondos agrícolas
El diario New York Times publicó que parte de los 59 mil millones de euros de subvenciones agrícolas sólo apoyan a oligarcas y jefes políticos
La Comisión Europea reiteró «tolerancia cero con el fraude» a la Política Agrícola Común (PAC), después de informaciones de prensa apuntando a corrupción política en los países del Este vinculada a estos fondos.
El ejecutivo comunitario tiene «reglas muy claras sobre cómo deben gestionarse los fondos» y «se toma muy en serio cualquier acusación de uso indebido», indicó en rueda de prensa su vocero Daniel Rosario.
El portavoz respondía a preguntas sobre un artículo del diario New York Times, que afirmaba que algunos de los 59 mil millones de euros (65 mil millones de dólares) de subvenciones agrícolas de la UE apoyan a los «oligarcas y jefes políticos» en países como Hungría.
La portavoz de la Comisión, Mina Adreeve, indicó que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de la UE estudia estas acusaciones y añadió que la principal responsabilidad de la correcta ejecución del presupuesto recae en los gobiernos de los países del bloque.
«No estamos aquí para reemplazar a los gobiernos nacionales (…) No podemos y no haremos el trabajo por ellos», aseguró.
(Con información de AFP)