Ubican a exministro golpista y corrupto de Bolivia en EU
Arturo Murillo dirigió la represión contra las protestas antigolpistas e ingresó a territorio estadounidense el 12 de noviembre
La Paz, Bolivia. El exministro de Gobierno (Interior) del pasado gobierno de facto, Arturo Murillo, buscado por la justicia boliviana por corrupción, fue localizado en Estados Unidos, confirmó en fiscal general Juan Lanchipa.
Precisó que quien dirigiera la sangrienta represión contra las protestas antigolpistas ingresó a territorio norteamericano el 12 de noviembre último, cuatro días después de fenecer el régimen de Jeanine Áñez y asumir la presidencia el socialista Luis Arce.
Murillo visitó Estados Unidos en días previos a las elecciones de octubre pasado y se reunió con funcionarios políticos y de seguridad del gobierno de Donald Trump, por lo que aquí se cree que podría haber pedido protección para eludir a la justicia de su país.
Estados Unidos cobija además al expresidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, desde octubre de 2003, cuando se fugó en medio de una gran protesta popular que intentó sofocar con una sangrienta represión.
También huyó a la norteña nación quien fuera su ministro del Interior, Carlos Sánchez, ambos acusados aquí de crímenes de lesa humanidad.
Casi al mismo tiempo que asumía Arce, Murillo escapó clandestinamente a Brasil. Se le consideró por muchos como ‘el poder detrás del trono’ durante el gobierno de Áñez, instalado tras el golpe contra el presidente Evo Morales de noviembre de 2019.
El fiscal Lanchipa dijo que no tiene información sobre otros dos exministros del régimen de facto, los de Defensa, Fernando López (quien salió a Brasil con Murillo), y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, acusados de corrupción.
Murillo y López son requeridos por la Fiscalía como responsables de la compra con sobreprecio de granadas de gas lacrimógeno y otros medios para reprimir previsibles protestas, mientras que a Zamora se le imputan actos de corrupción en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Los dos primeros son investigados además por dos matanzas de manifestantes antigolpistas registradas en noviembre de 2019.
(Con información de Prensa Latina)