Turquía: la democracia según Erdogan

Ankara.- Turquía llega al referéndum constitucional del domingo dividida entre el ‘Sí’ y el ‘No’ a las enmiendas que pueden transformar de forma radical el sistema de gobierno del país.

Está previsto que millones de turcos acudan a las urnas para decidir si hay que aumentar drásticamente los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, a nueve meses de un intento de golpe militar.

Vehículos de las campañas rivales, los que apoyan el No, y los que favorecen el Sí, hacen sus rondas por las calles de Estambul, llamando a los ciudadanos turcos a votar a favor de su respectivo bando en el referéndum del 16 de abril.

Las encuestas apuntan a la probabilidad de que los votos del referéndum empaten entre uno o dos por ciento, por los cuales podría librarse una lucha feroz por ambos lados.

Este domingo millones de turcos aceptarán o rechazarán los cambios constitucionales propuestos que podrían cambiar profundamente la forma en que Turquía está gobernada.

Un total de 55 millones 336 mil 960 ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en unas 164 mil urnas en Turquía, a lo que se añadirán 2 millones 929 mil 389 votantes en el extranjero.

¿Más poder a Erdogan?

Los partidarios del presidente Erdogan, que añoran los grandes días del Imperio Otomano, creen que él es el hombre fuerte que ha hecho su país grande otra vez, y se le debe dar aún más poder.

Los que están en contra temen que los cambios le otorguen al presidente los poderes para ser «un dictador virtual.

El campo del ‘Sí’ busca apoyo para lo que dicen que Turquía será «más estable» y «segura» bajo un nuevo sistema, mientras los que dicen ‘No’ creen que los cambios conducirán a un «gobierno de un solo hombre» que socavará las instituciones democráticas de Turquía y conducirá un gobierno arbitrario.

Según un informe de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), agentes de policía o simpatizantes del gobierno han atacado o amenazado hasta 231 actos de partidarios del ‘No’ en toda Turquía.

Aplastar a la oposición

El estado de emergencia que rige Turquía desde el pasado julio confiere a las delegaciones del gobierno poderes extraordinarios para autorizar o prohibir actos públicos, lo que está siendo utilizado en detrimento de la oposición.

De acuerdo con un estudio de la plataforma Unidad por la Democracia, más del 90 por ciento de la duración de las noticias sobre el referéndum en los principales canales de televisión está dedicado a la opción del ‘Sí’.

La campaña para el referendo constitucional en Turquía ha escalado la tensión en la sociedad y podría provocar disturbios, declaró el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo, Erdal Aksunger.

“La sociedad está profundamente dividida, hay dos campos irreconciliables: los partidarios y los detractores de un sistema presidencial, en ambos campos hay personas dispuestas a salir a la calle en caso de derrota, con lo cual cualquier resultado es una amenaza potencial de desorden que puede convertirse en graves problemas para todo el país», dijo a los periodistas.

Según Aksunger, las encuestas apuntan a la probabilidad de que los votos del referéndum empaten entre uno o dos por ciento, por los cuales podría librarse una lucha feroz por ambos lados, lo que agravaría aún más la situación en el país.

Los últimos sondeos publicados dan una ajustada mayoría al ‘Sí’, con alrededor de un 51 por ciento de los votos, según James in Turkey, por lo que los esfuerzos de las últimas horas en ambos bandos se han centrado en captar el voto de los indecisos (un 10 por ciento según las encuestas).

Sin embargo, para los expertos, da igual cual sea el resultado, no ayudará a que el país resuelva los desafíos que enfrenta en el plano económico, social y político.

Reformas históricas

Mañana los turcos votarán sobre las enmiendas a la Constitución del país que, en caso de ser aprobadas, entrarán en vigor en 2019 y cambiarán la forma de gobierno de parlamentaria a presidencial, lo que supondrá un punto de inflexión para la república turca, fundada hace 93 años.

De acuerdo con la reforma, el presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan al presidente actual de aspiraciones autoritarias.

Los cambios constitucionales están respaldados por Erdogan, del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y la extrema derecha del Partido Acción Nacionalista (MHP), cuyo apoyo en el parlamento fue clave para llevar la propuesta a votación pública.

El MHP ha estado pasando por una fragmentación interna, ya que su liderazgo decidió respaldar las enmiendas constitucionales propuestas, sin embargo, varios parlamentarios de alto nivel decidieron apoyar el ‘No’.

Los que apoyan el ‘Sí’ sostienen que el nuevo sistema impedirá que se vuelva a coaliciones parlamentarias frágiles en un momento en que el país se enfrenta grandes desafíos, como la afluencia de refugiados de Siria y las consecuencias de un golpe fallido.

Dictadura e inestabilidad

El puesto de presidente solía ser mayoritariamente ceremonial, pero bajo el nuevo sistema –si los votantes asienten– Erdogan podrá mantenerse en dos ciclos electorales más, lo que significa que si gana las encuestas de 2019 y 2024 podría permanecer como un poderoso jefe de Estado hasta 2029.

Erdogan sostuvo en una reunión reciente que el sistema actual de Turquía ha creado muchos gobiernos de corta duración, y agregó que los cambios gubernamentales han sido mucho más frecuentes en Turquía que en los países occidentales.

“El hecho de que haya teníamos 48 gobiernos no es la expresión de la fuerza de nuestra democracia, pero si refuerza la inestabilidad de la misma», comentó.

Durante los últimos años, los ataques mortales con bomba reivindicados por o atribuidos a los grupos combatientes kurdos y el Estado Islámico han matado a cientos de fuerzas de seguridad y civiles.

(Con información de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com