Tras escándalo anticipan elecciones en Austria
El vicepresidente dimitió luego de la difusión de un video en el que ofrece contratos públicos a cambio de apoyo en los comicios de 2017
Viena, Austria. El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, propuso la celebración de elecciones anticipadas en septiembre debido a una grave crisis gubernamental provocada por un escándalo de corrupción.
Este sábado, el vicecanciller y líder del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO), Heinz-Christian Strache, comunicó su dimisión y el abandono de la jefatura de esa organización política, luego de difundirse un video filmado en 2017 en el que se le observa ofreciendo contratos públicos a cambio de apoyo en los comicios de ese año.
El archivo fue divulgado por las publicaciones alemanas Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung y muestra a Strache negociando con la sobrina de un supuesto oligarca ruso, dispuesta a invertir grandes cantidades de dinero en este país.
La difusión del video provocó un gran escándalo y generó la ruptura de la administración en el poder, liderada por el canciller federal Sebastian Kurz, del Partido Popular, cuyo mandato depende del FPO.
Strache pidió perdón y dijo haber caído en una trampa debido al consumo de alcohol en el mencionado encuentro.
Los sucesos generaron el descontento popular y más de 20 mil ciudadanos se manifestaron en los alrededores de la Cancillería Federal para exigir la renuncia inmediata de Kurz, la celebración de comicios anticipados y denunciar la corrupción, la xenofobia y el extremismo del Gobierno.
Por su parte, el presidente austriaco aseveró que el hecho es una vergüenza para esta nación y una falta gravísima que no se puede tolerar.
Los responsables de la República quebraron la confianza depositada en ellos. Necesitamos recuperar ese sentimiento y eso solo se puede conseguir con nuevas elecciones. Ante esta situación, es mi responsabilidad hacer que nuestro país pase con calma y estabilidad las próximas semanas, afirmó.
‘Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por la realización de los comicios a inicios de septiembre, si es posible’, añadió hoy tras reunirse con Kurz.
Van der Bellen anunció, además, que analizará la situación con los dirigentes de los principales partidos políticos y recordó que queda poco tiempo para la celebración de las elecciones de la Eurocámara, previstas para los días del 23 al 26 de este mes.
(Con información de Prensa Latina)