TLC entre China y Nicaragua beneficiará economía bilateral

A partir del 1 de enero, ambos países podran intercambiar productos con cero aranceles que impulsarán el desarrollo

Managua, Nicaragua. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China impulsará la cooperación económica bilateral, aseguró hoy el jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Comercio de la nación asiática, Yu Benlin.

Según una nota oficial divulgada aquí, Yu expuso la situación relevante de la entrada en vigor formal del TLC y afirmó que su país ya esta listo para la puesta en marcha del tratado a partir del próximo 1 de enero.

Explicó que una vez que comience a desarrollarse el acuerdo, los productos finales de China con cero aranceles, cubrirán los principales rubros de exportación de Nicaragua, como la carne de vacuno, camarones, café y cacao.

Añadió que China concedió a Nicaragua un contingente arancelario de 50 mil toneladas de azúcar cada año, con un arancel del 15 por ciento.

El funcionario señaló que Nicaragua también aplicará cero aranceles a las principales exportaciones de China, los cuales se reducirán y eliminarán de manera gradual cuando la mayoría de los productos, como los automóviles, motocicletas, baterías, módulos fotovoltaicos, prendas de vestir y textiles, entre otros, entren en el mercado nicaragüense.

“En lo que respecta al comercio transfronterizo de servicios y al acceso a los mercados de inversión, Nicaragua ha asumido un nivel relativamente alto de compromiso con la apertura en los campos de la manufactura, la construcción, energía eléctrica y el transporte marítimo, en los que China se está centrando”, destacó.

Según se conoció, sobre la base de sus compromisos de adhesión a la Organización Mundial de Comercio, Beijing abrió a Managua una amplia gama de esferas, incluidos los servicios comerciales, la protección del medio ambiente, la banca y seguros, así como la venta al por mayor y al detalle.

Yu comentó que las dos partes también hicieron arreglos de alto nivel para el intercambio de empresarios y personal de negocios y, por primera vez, los familiares de esas personas podrán acompañar y quedarse en ambos países.

Precisó que el TLC cuenta con un preámbulo, 22 capítulos y 15 anexos, y además de los apartados habituales, incluye cuestiones transfronterizas como la economía digital, el medio ambiente, comercio y políticas de competencia, lo cual proporciona un marco institucional transparente para la cooperación comercial entre ambas partes.

También incluye capítulos sobre cooperación y pequeñas y medianas empresas y anima a las dos partes a llevar a cabo la cooperación económica y tecnológica en los campos de la agricultura, textiles, logística, turismo y las pequeñas y medianas empresas, ayudando a los dos países a hacer un mejor uso de las políticas preferenciales del acuerdo.

La aplicación del TLC es propicia para facilitar garantías institucionales y que las empresas exploren sus mercados estimulando el potencial de la cooperación bilateral en materia de inversiones, además de mejorar la escala y el nivel del comercio bilateral, enfatizó Yu.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com