Tiempo de pantalla, alerta para niños
Por la epidemia, los progenitores permitieron una mayor exposición de sus hijos a los videojuegos, la televisión, celulares y redes sociales
La Habana, Cuba. Con el impacto de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, cambiaron muchas rutinas a nivel mundial, y también en los hogares como antídoto contra la letal dolencia.
Así, el teletrabajo aumentó considerablemente, y los niños y adolescentes se convirtieron en testigos de las labores de sus padres frente a las computadoras y otros dispositivos móviles.
En medio del difícil contexto, que obligó a suspender las clases en muchos países, los progenitores permitieron una mayor exposición de sus descendientes a los videojuegos, la televisión, celulares y redes sociales.
Según una encuesta realizada a más de tres mil padres en Estados Unidos, el denominado tiempo de pantalla para sus hijos aumentó 500 por ciento durante el azote de la Covid-19, surgida a finales del año pasado en China.
Tal sondeo fue citado por James M. Lang, profesor y director del centro para la excelencia en la enseñanza del Assumption College, Massachusetts, en un artículo que vio la luz a mediados de julio en el sitio web The Conversation.
La Organización Mundial de la Salud estableció en abril de 2019 pautas diarias de tiempo de pantalla para los niños, y a juicio de especialistas los límites fueron precisos.
Los menores de un año de edad no deben tener ninguna opción al respecto, y los de uno a cinco pueden pasar hasta una hora al día mirando los dispositivos.
Aunque la entidad sanitaria internacional no especificó restricciones para los niños mayores, varios estudios afirman que el excesivo tiempo con medios digitales puede estar relacionado con episodios de ansiedad y depresión, expuso.
El docente se preguntó en el referido material si los padres debían preocuparse por esta situación de sus descendientes hasta que puedan estudiar y socializar libremente otra vez.
Inmediatamente, Lang expuso que la respuesta a esa interrogante es no, siempre que los adultos no permitan que sus hijos permanezcan frente a la pantalla de forma permanente durante la pandemia.
A juicio del investigador, tratar de eliminar las distracciones de los estudiantes durante el aprendizaje toma un enfoque equivocado, pues el cerebro humano es naturalmente propenso a ese estado.
Si los niños pueden regresar a los niveles más beneficiosos de tiempo de pantalla que tenían antes de la Covid-19, probablemente estarán bien, estimó.
(Con información de Prensa Latina)