Temen brote de violencia trumpista en el Capitolio
En la sesión del Senado y la Cámara de Representantes, se realizará el conteo de los votos emitidos por el Colegio Electoral
Washington, Estados Unidos de América. Las autoridades estadounidenses reforzarán el miércoles la seguridad de los legisladores y el personal del Congreso que pudieran recibir agresiones de los partidarios del presidente Donald Trump, afirmó un representante demócrata.
Según el titular del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se tomarán todas las precauciones necesarias para proteger a quienes estarían en peligro en el contexto de una protesta de seguidores del mandatario frente al Capitolio.
Esperamos un procedimiento serio y solemne pues los votantes, el Colegio Electoral y los tribunales se han pronunciado en apoyo al presidente electo, Joe Biden, recalcó Jeffries en conferencia de prensa.
Dentro de dos días, el 6 de enero, está previsto en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el conteo de los votos emitidos por el Colegio Electoral sobre los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Integrado por 538 miembros, el último órgano determinó el 14 de diciembre la victoria de Biden en las urnas al otorgarle 306 votos frente a 232 de Trump, quien pretendía permanecer en la Casa Blanca hasta 2025.
Como establece la Constitución norteamericana, el conteo que harán los legisladores sobre los sufragios de cada estado será el último procedimiento necesario antes de que Biden asuma el poder el 20 de enero.
En comicios anteriores, ese mecanismo tuvo un carácter meramente simbólico y rutinario de menos de media hora de duración, pero dada la negativa de Trump a reconocer el éxito de su rival, el proceso de este año genera más atención debido a las posibles objeciones por parte de miembros del Congreso.
Por otro lado, reconocidos medios norteamericanos de prensa destacaron este lunes el escándalo provocado por Trump al presionar a un funcionario del estado de Georgia en busca de apoyo para anular las elecciones.
Durante una llamada telefónica de una hora el sábado, el gobernante republicano amenazó al secretario de Estado de dicho territorio, Brad Raffensperger, con imponerle una acusación penal si no cumplía su indicación de buscar a toda costa los votos necesarios para revertir los comicios, de acuerdo con una grabación de la conversación.
La acción de Trump es punible, probablemente ilegal, es un golpe, señaló un artículo de opinión firmado por la columnista Jennifer Rubin, del diario The Washington Post.
También, la cadena de televisión CNN subrayó que esta es ‘una nueva y sorprendente evidencia de un presidente desesperado’, que expone la profundidad de su corrupción y convierte a sus aliados republicanos en el Capitolio en cómplices de su intento de frustrar la voluntad de los votantes.
(Con información de Prensa Latina)