Tasas de interés deben bajar al mismo ritmo que inflación
Se podrá garantizar un incremento de 7% al salario mínimo de los trabajadores, dice el presidente de Colombia
Bogotá, Colombia. La reactivación de la economía de Colombia está sujeta a la reducción de las tasas de interés en un ritmo similar al descenso de la inflación, según estimó el presidente del país, Gustavo Petro.
En un video difundido en redes sociales, el mandatario consideró que el costo de la vida en la nación disminuye en su crecimiento mes a mes, sobre todo en el precio de los alimentos, lo cual ha permitido garantizar que el incremento del salario mínimo de los trabajadores se convierta en un mayor ingreso para ellos.
“Este año según lo esperado el costo de la vida se ubicará en un crecimiento del cinco por ciento. Ahora lo que necesitamos es que el Banco de la República entienda que las tasas de interés deben bajar al mismo ritmo de la inflación”, aseveró.
Apuntó además que, si se logra que la inflación sea del cinco por ciento, y la tomar en cuenta que el salario mínimo ha subido en aproximadamente un 12 por ciento, los trabajadores de Colombia al final del año podrán recibir un siete por ciento en lo que respecta a sus ingresos.
Si el Banco de la República pone la tasa de interés en una cifra cercana a ese tipo de inflación del cinco entonces mucha gente podrá comprar una vivienda, un carro, una moto, ir al comercio a comprar sus electrodomésticos, la agricultura podrá progresar y el turismo nacional podrá crecer, refirió.
Esta circunstancia, a su juicio, facilitará entonces la reactivación real de la economía nacional y la pondrá en la senda del crecimiento el año entrante.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, para Colombia se prevé una inflación que se situé en el entorno del 5,3 por ciento al término de 2024, en tanto se espera que un año más tarde ese indicador no supere los tres puntos porcentuales.
Asimismo, se espera que la economía crezca un 1,7 por ciento este año y que cierre el siguiente en el entorno del tres por ciento.
En lo que va de año, el Banco de la República bajó la tasa de interés en cinco ocasiones hasta quedar en julio pasado en 10,75 por ciento.
(Con información de Prensa Latina)