Sudáfrica destaca éxitos de cooperación China-África

Beijing, China. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, destacó los éxitos del Foro de Cooperación China- África (Focac) durante los últimos 18 años y rechazó los comentarios de algunos países que describen esta relación como un nuevo tipo de colonialismo.

Durante la inauguración de la Cumbre del Focac, el mandatario enfatizó que los principios de ganancia compartida son la base de este Foro que se ha convertido en una plataforma eficaz para impulsar la cooperación Sur- Sur y ha traído beneficios para una mejor calidad de vida del pueblo africano.

Nos basamos en un derecho inalienable de decidir nuestro propio futuro, Focac se adapta a la agenda 2063 de la Unión Africana y nos da un continente integrado, pacífico y en desarrollo, propulsado por los propios africanos, agregó.

El mandatario, quien copreside el Focac junto con su homólogo chino Xi Jinping, elogió la iniciativa Franja y Ruta como base de una efectiva complementación que aumentará aún más el volumen comercial entre China y África, así como las infraestructuras que tanto necesita la región.

Damos la bienvenida a las nuevas medidas que anunció Xi las cuales tendrán un importante impacto en el desarrollo y estabilidad de África, subrayó.

Agradecemos los 60 mil millones de dólares de financiamiento a los países africanos para impulsar el desarrollo industrial, formación de recursos humanos, infraestructuras, sanidad, entre otros muchos temas, agregó.

Además, el presidente sudafricano destacó el reequilibrio necesario que debe establecerse en cuanto al intercambio comercial entre ambas partes, ya que anteriormente el comercio bilateral se enfocaba en la exportación por parte de África de materias primas y la importación desde China de productos terminados.

Estimularemos que más empresas chinas establezcan sus asociaciones con empresas locales para, entre otros elementos, ayudar a la transferencia tecnológica, dijo.

Ramaphosa también defendió el orden internacional basado en las reglas, porque, aunque considera que no es perfecto, el mandatario opina que ofrece un entorno más estable para el desarrollo a largo plazo.

En consonancia con esta idea, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendió el multilateralismo y el libre comercio.

De acuerdo con Guterres, la cooperación entre China y África es un ejemplo de la colaboración Sur-Sur, dentro de la cual hay que priorizar el desarrollo resiliente del continente, el apoyo tecnológico y financiero a las naciones, así como el empoderamiento de las mujeres y la formación de los jóvenes.

El presidente chino anunció ocho acciones que llevará a cabo el gigante asiático con un financiamiento de 60 mil millones de dólares dedicados a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con África durante los próximos tres años.

Las medidas abarcan el fomento industrial, mejorar la conectividad de infraestructuras, aumentar la importación de productos africanos, reforzar el intercambio de experiencias, así como el cuidado de la paz y la sanidad en el continente.

Además, el mandatario chino enfatizó que los vínculos bilaterales se sostienen en pie de igualdad, basados en el respeto mutuo, sin condicionamiento previo de ningún tipo y sin procurar intereses egoístas y políticos para el desarrollo del continente.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com