Sospechosas compras de pruebas de covid 19 en Perú
Fiscalía anti corrupción prevé interrogar al mandatario Martín Vizcarra por la compra masiva de pruebas de diagnóstico de coronavirus
Lima, Perú. El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia confirmó que aguarda desde hace varias semanas para interrogar al presidente Martín Vizcarra sobre la sospechosa compra masiva de pruebas de diagnóstico de coronavirus.
Abia dijo en una entrevista televisiva que ha notificado tres veces al mandatario, sin recibir respuesta, para que fije el día, la hora y el lugar para tomarle su declaración, inicialmente como testigo, sobre la referida citada operación.
Aseguró haberle insistido la víspera en el pedido, pero el mandatario declaró que no ha llegado al palacio de gobierno ningún citatorio y dijo que, cuando lo reciba, dará las respuestas correspondientes.
El fiscal quiere interrogar al presidente debido a testimonios, los cuales apuntan a su presencia en una reunión de alto nivel con empresarios proveedores, en la cual se habría decidido cambiar la estrategia contra la pandemia de Covid-19.
El cambio consistió en modificar la decisión de adquirir pruebas moleculares, de mayor precisión, y priorizar la compra, con posible sobre precio, de pruebas serológicas (rápidas), inadecuadas, según opiniones médicas mayoritarias.
En esa reunión, indican las versiones periodísticas que motivaron la investigación, participaron Vizcarra, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y autoridades del Ministerio de Salud, de la agencia estatal de adquisiciones (Perú Compras) y de la empresa vendedora de las pruebas serológicas.
El fiscal refirió que interrogó a la ministra Alva, aunque señaló que, por ser confidenciales los testimonios, no puede revelarlos y por lo mismo no precisó si la declarante confirmó la presencia de Vizcarra en la citada reunión.
El gobernante es objeto de un proceso parlamentario de vacancia (destitución) por acusaciones de que cobró sobornos por dos contratos de obras públicas cuando, años atrás, era gobernador de la sureña región de Moquegua, lo cual niega de forma vehemente.
Vizcarra sí puede ser investigado por esos casos, pues la inmunidad presidencial solo impide indagarlo por sus decisiones como primer mandatario.
El gobernante tiene pendiente una investigación congelada hasta finalizar su mandato, el 28 de julio de 2921, por la irregular contratación de un oscuro cantante como consultor del Ministerio de Cultura, de lo que también se declara inocente.
(Con información de Prensa Latina)