Solidaridad Latinoamericana con Panamá ante amenazas sobre el Canal
‘El canal de Panamá es de los panameños’ respondió el presidente José Raúl Mulino ante las intenciones de Donald Trump
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó hoy su solidaridad con las autoridades de Panamá ante las amenazas del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del canal de ese país.
Varios mandatarios de América Latina (entre ellos Gustavo Petro de Colombia y Bruno Rodríguez, canciller cubano) también se solidarizaron con el pueblo y el gobierno panameño respecto a la soberanía del Canal de Panamá.
“Ayer también se refirió (Trump) al tema de Panamá y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá (José Raúl Mulino), que salió muy rápidamente a decir ‘el canal de Panamá es de los panameños’ y, en efecto, el canal de Panamá es de los panameños”, aseveró la dignataria mexicana.
Durante su habitual conferencia de prensa, la jefa de Estado transmitió igualmente su apoyo al pueblo de esa nación.
El sábado último el futuro gobernante del territorio norteño amenazó con retomar el control de la vía interoceánica acusando al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación y de la injerencia de China en las operaciones canaleras.
En cadena nacional, Mulino sostuvo ayer que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”.
Con una escueta e irónica frase (“Ya lo veremos”), acompañada de una bandera norteamericana que flamea sobre las aguas de la vía interoceánica con la inscripción “Bienvenido al canal de Estados Unidos”, Trump ripostó ese mensaje de Mulino.
Otros mandatarios de la región se han pronunciado en favor de Panamá, entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad”, remarcó.
También el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en la red social X que el Canal de Panamá pertenece únicamente a esa nación.
“La Doctrina Monroe es un arma neocolonial contra Nuestra América. Amenaza la soberanía de Panamá y la paz y seguridad del hemisferio”, alertó.
(Con información de Prensa Latina)