Sindicato contra reapertura de universidades británicas
Además del nivel universitario, el gobierno anunció la reapertura del curso de primaria y secundaria a partir de septiembre
Londres, Inglaterra. El gremio de profesores universitarios del Reino Unido advirtió que la reapertura de universidades y colegios en septiembre podría desatar una segunda ola de la covid-19, debido al traslado de los alumnos por el país.
El riesgo es mucho mayor de lo que la gente quizás pueda percibir, afirmó la secretaria general del Sindicato de Universidades y Colegios, Jo Grady, en declaraciones por separado a las televisoras BBC y Sky News.
Según explicó, la reanudación de las clases a partir de esta semana obligaría a decenas de miles de estudiantes a trasladarse hacia centros de estudios ubicados en ciudades donde en los últimos días se reportó un incremento de los contagios.
Aseguró, por ejemplo, que Manchester, donde muchas localidades todavía están en cuarentena, recibiría a cien mil alumnos, Birmingham, 80 mil y Leicester otros 40 mil.
Todas estas son ciudades donde se impuso algún tipo de cuarentena local y están saliendo de ellas o a punto de entrar (en el confinamiento), recalcó Grady, cuyo gremio agrupa a más de 120 mil académicos, profesores y trabajadores universitarios del Reino Unido.
De acuerdo con la líder sindical, si el gobierno y las universidades no dar marcha atrás a sus planes de retomar las clases presenciales en septiembre, esos centros se podrían convertir en los nuevos focos de una segunda ola de la Covid-19, similar al que tuvo lugar en los hogares de ancianos del país al inicio de la pandemia.
El gremio opina que el reinicio de las clases debería posponerse al menos hasta las próximas navidades.
Interrogado sobre las preocupaciones de los profesores y académicos, el viceministro de Finanzas Stephen Barclay aseguró a la emisora Times Radio que las universidades, al igual que el resto de la economía, necesitan reiniciar sus labores.
Además del nivel universitario, el gobierno que lidera el primer ministro Boris Johnson anunció la reapertura del curso escolar para los estudiantes de primaria y secundaria a partir de septiembre.
El Reino Unido acumula cerca de 333 mil contagios y más de 41 mil muertes, cifra esta última que lo ubica en el quinto lugar de los países con más víctimas fatales a causa de la Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y la India.
(Con información de Prensa Latina)