Sin acuerdo, Londres pagaría factura del Brexit
De acuerdo a cálculos del gobierno británico, se estima que el monto sería de entre 40 mil millones y 45 mil millones de euros
Reino Unido deberá abonar la factura del divorcio incluso si se marcha de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo sin un acuerdo, advirtió el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, en declaraciones a varios diarios europeos.
«Todos los compromisos de Reino Unido como país miembro de la UE se respetarán. Pero será más difícil hacerlos respetar en caso de una falta de acuerdo», afirmó Barnier al diario francés Le Monde, el polaco Rzeczpospolita y el luxemburgués Luxemburger Wort.
El acuerdo de separación negociado entre Londres y Bruselas, pero rechazado por el Parlamento británico, prevé que Reino Unido abone su parte correspondiente al actual presupuesto plurianual de la UE (2014-2020), que cubre también el período de transición previsto por el acuerdo.
Aunque no se dan cifras de la factura, pero sí un método de cálculo, el gobierno británico estima que el monto sería de entre 40 mil y 45 mil millones de euros (unos 39 mil millones de libras como máximo), una cifra no confirmada por la UE.
El negociador europeo subrayó que esos compromisos «tienen una naturaleza jurídica desde el punto de vista del derecho internacional» y expresó su confianza en que Reino Unido respetará «sus compromisos internacionales».
La pelota sobre el desenlace del Brexit se encuentra en Londres, donde la primera ministra británica, Theresa May, intenta lograr un consenso para acabar con el bloqueo al acuerdo de divorcio, motivado especialmente por el rechazo al mecanismo para evitar una «frontera dura» en la isla de Irlanda.
(Con información de AFP)