Sigue lawfare en Guatemala, secuestran padrón electoral

Hay datos sensibles de personas que se “podrían utilizar ilegalmente para fines espurios, advierte titular de Comunicación Social

Ciudad de Guatemala. El secretario de Comunicación Social de la presidencia de Guatemala, Santiago Palomo, calificó hoy de grave el secuestro hace cinco días del padrón electoral por parte del Ministerio Público (MP).

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el portavoz explicó que en este hay datos sensibles de personas que se “podrían utilizar ilegalmente para fines espurios”.

Instó a las autoridades competentes del sistema judicial a corregir las acciones de los jueces y fiscales que permitieron el abuso institucional del MP.

Estos últimos acontecimientos deben representar sanciones de todo tipo a quienes resulten responsables, expresó el vocero del Ejecutivo.

Llamó además a los partidos políticos y a las autoridades electas a que se pronuncien contra tal “atropello a la democracia” y que se defienda el voto.

El Gobierno de Guatemala analiza la situación para establecer alguna acción penal, remarcó Palomo.

“Por el momento se hace la censura de este acto que es deleznable y grave, que se une al patrón del MP por desconocer la voluntad popular de los guatemaltecos”, afirmó.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, señaló, por su parte, que en las computadoras utilizadas en el proceso electoral 2023 estaba el padrón electoral y que una de ellas la tiene ahora el MP.

Ratificó que desde la primera vuelta de los comicios pasados reciben una serie de peticiones por parte del ente investigativo, que no cesan.

De acuerdo con la magistrada titular, el MP “reconoce” lo delicado de los datos contenidos en el padrón electoral, el cual está conformado por más de nueve millones de personas.

Las acciones que la Fiscalía General de la Nación emprendió vinculadas al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidades conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.

Desde el 12 de julio de 2023, el MP dirigido por Consuelo Porras comenzó una cruzada contra del partido Movimiento Semilla del actual presidente Bernardo Arévalo, calificada de intento de golpe de Estado que hizo pensar que este no asumiría el cargo en la fecha prevista.

El mandatario, desde enero último, insiste en múltiples vías para destituir a la Fiscal General, dentro de lo cual presentó al Congreso (unicameral) una iniciativa para reformar la ley orgánica del MP, aún pendiente de análisis.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com