Sigue huelga en principal hospital público de Haití
El personal amenaza con interrumpir los servicios de urgencia la semana próxima si el ministerio de Salud no cumple con sus demandas
Puerto Príncipe, Haití. Trabajadores de salud en el Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), el más importante de su tipo en el país, continúan en huelga por tercer día consecutivo.
Las salas de las consultas externas permanecen cerradas, también el quirófano, aunque aún funcionan los servicios de urgencia.
‘No estamos recibiendo casos que requieran cirugía en este momento. El quirófano no está higienizado debido a la huelga de los trabajadores de la salud’, dijo a la prensa un médico residente y admitió que en los movimientos de protesta los más afectados son los pacientes.
La situación del HUEH, situado en el corazón de la capital, es grave, aseguran los sindicalistas. Actualmente para una intervención quirúrgica exitosa el centro de salud está a merced de otras instituciones para esterilizar los materiales e instrumentos.
Tampoco cuentan con ambulancias u otro medio de transporte, generadores de oxígeno, camillas, sillas de ruedas y demás implementos se encuentran en falta, dijo Lebien Joseph, coordinador del sindicato.
El gremio exige que las autoridades reparen los dos autoclaves, doten al hospital de un generador de 150 kilovatios, una ambulancia y un vehículo de servicio, además de un ajuste salarial para todo el personal del sistema.
Amenazan con interrumpir los servicios de urgencia la semana próxima si el ministerio de Salud no cumple con sus demandas.
Mientras la huelga se intensifica en el Hospital Estatal, la situación empeora en el en el Sanatorio de Puerto Príncipe, único centro de neumología del país.
Desde hace dos semanas médicos residentes lanzaron un paro laboral para reclamar 12 meses de cuotas mensuales impagas. Aún no recibieron respuesta del ministerio de Salud, aseguraron.
Ardouin Esther Louis Charles, quien dirige la institución, manifestó estar de acuerdo con las demandas de los galenos, pero no con la huelga. No obstante, señaló la falta de interés de las autoridades para resolver la crisis.
(Con información de Prensa Latina)