Sentencian a políticos y empresarios corruptos
Madrid.- La justicia española ha emitido este viernes sus primeras condenas de miembros del Partido Popular y empresarios en el llamado ‘caso Gürtel’, emblemático de la rampante corrupción de los años 2000 en España.
El Tribunal superior de Justicia de Valencia ha condenado a penas de tres a trece años de prisión a once de los trece acusados de amañar contratos entre el ejecutivo de la Comunidad Valenciana, gobernada entonces por el PP, y la llamada trama ‘Gürtel’, informó éste en un comunicado.
La condena es la primera de una serie esperada en el año 2017 sobre asuntos de corrupción que han afectado al partido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el poder desde 2011.
De hecho, se produce en pleno juicio de la pieza principal de la investigación, que se abrió en Madrid en octubre.
En este juicio comparecen 37 personas, entre ellas dos antiguos tesoreros del PP, acusados de importantes malversaciones de fondos públicos al amañar contratos valorados en decenas de millones de euros, a cambio de comisiones ilegales entre 1999 y 2005.
En Valencia, once de los trece acusados han sido declarados culpables de corrupción, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, entre otros cargos.
Dichos amaños usaron como pretexto contratos de montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la feria internacional de Turismo FITUR en Madrid, un montaje sobrefacturado.
El tribunal ha condenado, entre otros, a la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez a nueve años de prisión y al empresario Francisco Correa, uno de los organizadores de la trama, a 13 años.
Casi simultáneamente, siete u ocho empresarios valencianos en Madrid declaraban este viernes ante un fiscal anticorrupción confesando pagos al Partido Popular, en otra pieza de la misma investigación en torno a la trama ‘Gürtel’.
Los pagos se hicieron también en Valencia, según ellos.
A cambio de su confesión, la fiscalía rebajará la petición de penas.
El lunes también se espera la comparecencia de la antigua ministra de la Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, en el juicio principal de la trama. Ana Mato tuvo que dimitir en 2014, por la implicación de su exmarido, por sospechas de haberse beneficiado de sus malversaciones indirectamente.
La imagen del partido gobernante quedó profundamente dañada por la proliferación de los escándalos de corrupción en la primera década del siglo XXI, especialmente cuando el país se sumió en una grave crisis económica a partir de 2008.
Hasta tal punto que el PP perdió en diciembre de 2015 su mayoría absoluta que ostentaba en el Congreso de los Diputados, aunque sigue siendo el primer partido de España.
Esto también favoreció la emergencia de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, que denuncian la corrupción de la clase dirigente, tanto de izquierdas como de derechas. (Con información de AFP)