Senado de EU pone en vilo los apoyos contra Covid-19
Trump se ha opuesto a que la legislación permita reclamar beneficios para las familias de inmigrantes irregulares
Washington, Estados Unidos de América. El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, impidió el análisis sobre el aumento de los depósitos directos a los norteamericanos para enfrentar el impacto económico de la Covid-19.
Tal incremento, de 600 a dos mil dólares a nivel individual, fue exigido por el presidente norteamericano, Donald Trump, y varios legisladores republicanos, pertenecientes al mismo partido del mandatario, se opusieron al reclamo.
En un discurso en el Senado, McConnell recordó que Trump firmó hace dos días el plan contra la Covid-19, con un valor de 900 mil millones de dólares, como parte de la ley de gastos destinada a financiar el gobierno hasta el 30 de septiembre de 2021.
Aprobada hace una semana por el Congreso, esa normativa de 2.3 billones (millones de millones) de dólares recibió críticas del gobernante, quien llamó a los legisladores a cambiar algunos de sus elementos.
Junto al pedido de aumentar los depósitos a los estadounidenses, Trump se opuso a que la legislación permita reclamar beneficios a familias de inmigrantes irregulares y rechazó que incluya gastos del presupuesto del gobierno considerados por él innecesarios como provisiones para instituciones culturales y ayuda externa a otros países.
McConnell expuso que el mandatario ha destacado tres asuntos de importancia nacional que le gustaría que el Congreso afrontara; el primero, agregó, es un mayor apoyo financiero directo para los hogares estadounidenses.
Después, comentó, está la disposición creciente del Senado de al menos revaluar las protecciones legales especiales concedidas a las compañías tecnológicas, incluidas las formas en las cuales benefician a algunas de las grandes firmas.
Finalmente, McConnell citó las investigaciones sobre un supuesto fraude electoral que Trump alega sin presentar pruebas al respecto.
Son tres asuntos importantes que el presidente ha vinculado, esta semana el Senado comenzará el proceso para poner el foco en esas prioridades, anunció.
Tras la intervención de McConnel, el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, solicitó el estudio de la propuesta de aumento y la votación correspondiente, pero el republicano objetó el pedido sin hacer comentarios.
Ayer, con 275 votos a favor y 134 en contra, la Cámara de Representantes, bajo dominio de la fuerza azul, aprobó el referido incremento.
Estados Unidos es la nación más afectada por la Covid-19 con casi 19,9 millones de casos confirmados y 345 mil 500 muertes, precisa el sitio digital Worldometer.
(Con información de Prensa Latina)