Se oponen panameños a ‘seudosalvataje’ de Seguridad Social
Alianza Pueblo Unido rechaza las medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero-patronales
Ciudad de Panamá. Organizaciones integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida de Panamá insistieron hoy que abogan por el sistema solidario para salvar de la crisis a la Caja de Seguro Social ( CSS).
El vocero de ese colectivo , Marcos Andrade, dijo que para el miércoles cuando se reúnan con el presidente de la República, José Raúl Muilno, para resumir las propuestas señaladas en mesas temáticas y que sustentarán un anteproyecto de Ley al respecto, exigirán se tenga en cuenta el criterio de la mayoría de la población.
El también secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), afirmó que se opondrán a las medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación y las cuotas obrero patronales, que defiende el actual director de la CSS, el empresario Dino Mon.
Andrade también rechazó la manera unilateral en que el Ejecutivo decidió llevar esa iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el próximo 6 de noviembre, si esta no cuenta con la aprobación de al menos 10 agrupaciones de 11 participantes en esas pláticas, instaladas hace más de un mes.
El pasado 17 de octubre, las organizaciones entregaron una Carta Abierta al presidente de Panamá en la que exigen el sistema solidario para la protección del pago de pensiones y las prestaciones médicas.
La misiva contempla 10 puntos, sobre los principales reclamos de los trabajadores, entre otros que los empresarios aporten al programa de Invalidez Vejez y Muerte la misma cuota por cada obrero.
El Estado debe ser el soporte principal para garantizar el pago y aumento de las jubilaciones y pensiones, mediante aportes sólidos, reafirmando la necesidad de la solidaridad en las pensiones y rechazo a la privatización de las mismas (cuentas individuales), enfatiza el texto.
También demanda adecentar la administración de la CSS y acabar con la corrupción, fortalecer su autonomía y que los miembros de su Junta Directiva sean seleccionados por sus organizaciones y no por el Gobierno.
De otra parte exigieron acabar con la mafia farmacéutica y el desabastecimiento de medicinas, combatir a los empresarios evasores y jubilaciones especiales para trabajadores de alto riesgo, entre otras demandas.
Los sindicatos y otros gremios defienden el sistema solidario que funcionó hasta el 2005, cuando el Gobierno del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) hizo una reforma estructural a la CSS, creando otro modelo de jubilaciones o pensiones que combina el Sistema Exclusivamente de Beneficio Definido con un nuevo sistema mixto de ahorro individual.
Para varios analistas este cambio fue la raíz del problema, pues el sistema de reparto definido se quedó sin cotizantes y actualmente la CSS enfrenta un déficit de 673 millones de dólares en uno de los dos subsistemas de pensiones (en el de beneficio definido), lo que podría hacer que se quedara sin fondos a finales de este año.
(Con información de Prensa Latina)