Se incrementa la crisis energética en Ecuador

Siguen los apagones que afectan a todos los sectores de Ecuador, incluidos el empresarial, laboral, educativo, de salud, entre otros

Quito, Ecuador. El gobierno de Ecuador anunció hoy la suspensión de la jornada laboral durante los días 18 y 19 de abril ante la crisis energética nacional (de la cual estaba previamente informado Noboa) e informó sobre una denuncia contra funcionarios públicos del sector por supuesto sabotaje.

El titular del Poder Ejecutivo, Daniel Noboa comunicó la suspensión de las jornadas laborales de jueves y viernes, por el mantenimiento en las plantas y se mantendrán los apagones.

En la mañana de este miércoles, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, Marco Acuña, afirmó que el presidente Daniel Noboa estaba advertido sobre la situación energética del país y sus consecuencias.

En declaraciones al canal nacional Ecuavisa, Acuña explicó que enviaron una carta al mandatario con sugerencias sobre lo que debía hacer para evitar una nueva crisis, pero jamás tuvieron una respuesta.

Noboa dijo la víspera que no habría más cortes de cinco horas, sin embargo, este miércoles persiste el racionamiento con lugares de cinco horas y más sin electricidad.

Los recientes anuncios tienen lugar cuando faltan apenas cuatro días para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo, un proceso que el mandatario defiende, pero es ampliamente cuestionado por parte de organizaciones políticas y sociales.

Afectaciones al sector económico

El sector productivo es el más afectado hoy por los apagones en Ecuador, en medio de una nueva crisis energética, a pocos días de la consulta popular y referendo del 21 de abril.

De acuerdo con las operadoras de energía nacional, entre el comercio y la industria, se consume el 56 por ciento de la oferta energética del país, por lo que las afectaciones se traducen en pérdidas económicas.

Un reporte del canal Ecuavisa detalló que los cortes de 2023, que se dieron a finales de octubre y mediados de diciembre de ese año, causaron pérdidas por 400 millones de dólares al sector de las exportaciones.

Lo que hoy está sucediendo es mucho más grave, porque la magnitud de los cortes en el primero o segundo día han llegado a triplicar las horas de lo que vivimos en 2023. Es decir, que las pérdidas podrían ser superiores, dijo a ese medio de prensa el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano.

Sesgo gubernamental

Una investigación preliminar de la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas indicó que servidores de alto nivel, incluida la extitular Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético, señaló la Presidencia en un comunicado.

Según apuntan, los apagones “no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia” y apuntan que el déficit energético en el mes de abril se ubicará entre 22 y 27 gigawatts por día.

El Gobierno indicó que presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra “22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos”.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com