Se derrotó la conspiración del enemigo, asegura Irán
El presidente Hasan Rohani se refirió a las violentas manifestaciones en todo el país por el aumento del precio de la gasolina
Irán ha salido «victorioso» y unido de los disturbios de los últimos días, se felicitó el miércoles el presidente Hasan Rohani, refiriéndose a las violentas manifestaciones en todo el país por el aumento del precio de la gasolina.
«Nuestro pueblo siempre ha salido victorioso frente a las conspiraciones del enemigo y ha vuelto a vencer otra vez, esta vez frente a estos disturbios, que eran una conspiración contra la seguridad» de la nación, dijo en una reunión de gabinete difundida por la televisión estatal, que además mostró imágenes de manifestaciones favorables al gobierno celebradas este miércoles en varias ciudades.
«Los anarquistas que salieron a las calles eran pocos (…) Estaban organizados, armados», según Rohani, quien señaló como instigadores a «las fuerzas reaccionarias de la región, los sionistas y los estadounidenses».
El presidente se refirió a las «inmensas manifestaciones populares» favorables al gobierno, que se celebraron de «forma espontánea» en varias ciudades y que constituyen «la mejor prueba del poder de la nación iraní».
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó el martes que «el enemigo» había sido rechazado.
Desde el viernes, Irán es escenario de protestas contra el alza del precio del combustible, una reforma con la que el gobierno quiere favorecer a las clases más pobres, que recibirán dinero gracias a esta recaudación adicional del Estado, pero que se produce en un mal momento, con un país en crisis financiera.
Las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas (cuatro policías y un civil) pero Amnistía Internacional afirmó el martes que más de 100 manifestantes habrían perdido la vida en las protestas y la ONU teme que haya «decenas» de fallecidos.
(Con información de AFP)