Salud gratuita en Bolivia es un hecho histórico
Sólo es comparable en la historia de Bolivia con el voto universal, las ocho horas de trabajo y los derechos laborales, dicen
La Paz, Bolivia. El viceministro de Salud Álvaro Terrazas afirmó que el derecho concedido a sus compatriotas de recibir atención médica gratuita es uno de los más importantes acontecimientos históricos de Bolivia.
‘La promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) es un momento histórico solamente comparable en el desarrollo de la historia de Bolivia con el voto universal, las ocho horas de trabajo y los derechos laborales’, aseguró el vicetitular en declaraciones a Prensa Latina.
El presidente Evo Morales rubricó la norma este miércoles en un acto público celebrado en la Casa Grande del Pueblo.
Sobre ese particular, Terrazas expresó a esta agencia de noticias que ‘este es un derecho más que estamos adquiriendo, y como bien lo gana el pueblo nadie se lo puede quitar’.
Añadió que constituye un logro tras una lucha de centurias por el derecho humano a la salud.
En relación con las fraternidades que celebraban con música y coreografías callejeras en la calle colindante con la puerta lateral de la Casa Grande del Pueblo, el viceministro opinó que ese gozo por parte de los sectores populares está más que justificado.
Comentó que esta felicidad contrasta con la situación de Latinoamérica, donde se ha estado extendiendo ‘una nube oscura de retroceso hacia los derechos adquiridos’, como sucede en Brasil, y también en el campo de la educación y la salud en Argentina.
‘Nosotros deseamos que con esto se abra una luz para que también los pueblos puedan seguir luchando por mantener estas conquistas sin dar ni un paso atrás’, aseveró.
En relación con los obstáculos que trataron de poner los dirigentes del Colegio Médico a la aprobación del SUS, el vicejefe de cartera recomendó ‘no generalizar’.
‘Se trata de cierto gremio médico, de cierta dirigencia que se opone -advirtió-, pero en contraste son miles los colegas, los profesionales de este sector que sí están con su pueblo y, como dijo el presidente Evo Morales, quien se opone a esta Ley del SUS se opone a la vida, a un derecho fundamental’.
Mencionó hospitales como el Holandés, de El Alto, el Materno Infantil de Santa Cruz y otros que muestran muchas deficiencias materiales por falta de apoyo de las autoridades territoriales.
‘Durante estos años, quisiera preguntar, si alguna vez tuvimos alguna protesta del Colegio Médico de La paz en contra del gobernador por no atender sus hospitales; contra la alcaldesa Soledad Chapetón, de El Alto, para exigirle las medidas. Eso nunca ocurrió’, sostuvo.
Explicó que, sin embargo, cuando el gobierno dice que va a invertir, a aportar dinero para equipamiento, para mejor infraestructura, se oponen.
‘Me parece entonces que hay un trasfondo político en ese posicionamiento, y repito, no debe extrañarnos que ciertos dirigentes gremiales aparezcan dentro de unos meses como candidatos a alguna senaduría o a diputado, y eso nos develará la real intención política que han enmascarado en estos dos últimos años’, concluyó el vicetitular.
(Con información de AFP)